3 claves del éxito de Egipto

Desde bombillas LED hasta las centrales de energía solar de pequeña escala, los propietarios de viviendas y el sector privado están ayudando a impulsar la transición energética de Egipto.

La situación energética de Egipto está cambiando de manera muy rápida. Con más de 100 millones de habitantes y una tasa de crecimiento del PIB del 5,6 %, la demanda de energía del país va en aumento. Durante la última década, para ayudar a satisfacer la demanda mientras se realiza la transición a un sistema energético sostenible y resiliente, el país se embarcó en una ambiciosa reforma de la política energética, que incluye un objetivo establecido para que el 42 % de su electricidad provenga de fuentes de energía renovables para 2035.

Como parte de esta agenda, el país está transformando su mercado de la energía invirtiendo en eficiencia energética, lo que ha reducido significativamente el fuerte aumento de la demanda de electricidad, y a la vez diversificando su matriz energética invirtiendo más en fuentes alternativas de energía renovable, como la solar y la eólica. Ambas fuentes ofrecen entornos más seguros y agradables para las ciudades.

Paneles solares recientemente instalados para uso urbano en Egipto. Fotos: PNUD Egipto

Con el apoyo del PNUD, el Gobierno de Egipto ha liderado un cambio fundamental en el mercado de iluminación del país al permitir la adopción de sistemas energéticamente eficientes, con más de 200 millones de bombillas LED vendidas en el país desde 2015. Esto ha llevado a una disminución en el consumo de energía, tanto para los hogares como para las empresas.

El Gobierno también ha invertido mucho en energía solar, tanto a pequeña como a gran escala. La luz del sol es abundante en todo Egipto, particularmente en el sur. Además, el país ya alberga “Benban”, que es uno de los parques solares más grandes del mundo en la gobernación de Aswan.

Al mismo tiempo, las soluciones solares a pequeña escala están en constante crecimiento. El PNUD está apoyando al Gobierno para garantizar que cuente con las políticas y regulaciones vigentes para permitir las inversiones necesarias para satisfacer esta demanda.

Egipto, el anfitrión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), se ha marcado como objetivo que el 40 % de su electricidad provenga de fuentes renovables para 2035. Foto: PNUD Egipto

A través del proyecto premiado “Egypt-PV”, el PNUD y el Gobierno tienen como objetivo eliminar las barreras para ampliar la generación de energía utilizando sistemas fotovoltaicos pequeños, descentralizados y conectados a la red, en un diseño de sistema fácilmente replicable y escalable, implementado por hogares y pequeñas y medianas empresas. También allana el camino para una implementación más sencilla de proyectos de energía solar fotovoltaica de 4MWp de capacidad instalada para compensar el equivalente a 0,6 millones de toneladas de CO2 para 2034.

Para los dueños de casas o negocios, los paneles solares son una inversión práctica que ayuda a reducir sus facturas de electricidad mientras disfrutan de energía confiable.

Samar, una empresaria egipcia, usó energía solar para dar vida a su proyecto agrícola orgánico. Para que su granja fuera ecológica, sabía que tenía que funcionar con energía limpia. Después de comparar los costos de la energía solar con los de los generadores diesel típicos, se dio cuenta de que también era la elección que tenía más sentido económico.

“Samar” en su granja ecológica que funciona con energía solar. Foto: PNUD Egipto

“Tenía el sueño de tener mi propio negocio. Y este sueño se está haciendo realidad”, dice Samar.

“Cuando comencé mi proyecto, me preocupaba que los paneles solares necesitaran mantenimiento y costaran más. Mi percepción cambió por completo cuando aprendí más sobre la tecnología y el retorno de la inversión durante el año. Puedo suministrar energía limpia a la granja a través de paneles solares que cuestan menos que los generadores regulares”, explica Samar.

Más de 40 iniciativas permitieron la instalación de 129 plantas de sistema solar en 15 gobernaciones, que instalaron una capacidad de 11 MWp, con 17,6 GWh/año de electricidad en diferentes fábricas, hoteles, edificios comerciales y administrativos, viviendas, centros educativos, etc. El proyecto también ha brindado soporte técnico a la Nueva Capital Administrativa, que instaló 16 MWp en 52 edificios gubernamentales.

El proyecto también ha fortalecido a la industria al brindar capacitación profesional a unas 200 personas, de las cuales más del 60 % son mujeres.

El proyecto “Egypt-PV” está ayudando a impulsar la transformación de energía solar del país. Su éxito se basa en tres pilares:

  1. El Gobierno ha establecido un marco regulatorio, institucional y de políticas propicio para asentar las bases para el crecimiento sostenible del mercado.
  2. También se están realizando esfuerzos para fortalecer la cadena de suministro mediante el desarrollo de la capacidad de las partes interesadas.
  3. El proyecto se ha complementado con esfuerzos para que los consumidores confíen y adopten estas nuevas tecnologías, por ejemplo, demostrando su confiabilidad y competitividad económica.

Las fuentes de energía sostenibles como la energía solar son las fuentes de energía del futuro. El costo de la energía solar continúa disminuyendo mientras que la eficiencia aumenta. Se están desarrollando nuevos tipos de paneles solares, como los que se fijan a las superficies o se integran en ventanas de vidrio.

Una instalación de energía solar en una azotea en Egipto. Fotos: PNUD Egipto

Dado que Egipto alberga la 27ª sesión de la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP27) de las Naciones Unidas, el país ya está dando pasos hacia un futuro más verde. Mientras da la bienvenida a los asistentes a la conferencia en Sharm El-Sheikh, la “Ciudad de la Paz”, sigue los planes para transformar la ciudad turística en un destino de ecoturismo que será un modelo que se replicará en otras partes del país.

La COP27 es una oportunidad para que Egipto muestre cómo está transformando su mercado energético para satisfacer la creciente demanda mientras hace la transición a un sistema energético con visión de futuro, resiliente y sostenible.

--

--

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store