Cómo una aldea en Nepal afectada por la desaceleración económica utiliza habilidades locales para almacenar productos y generar ingresos para la comunidad.

Image for post
Image for post
Foto: Artur Tona/Shutterstock.com

Gyan Bahadur Gurung comenzó a cultivar papas hace unos tres años en una gran parcela de tierra a unas tres horas a pie de su aldea de Olang en el distrito de Gorkha, una región remota de Nepal. Gurung, junto con otros habitantes de Olang, cultivaba entre cuatro y cinco toneladas de papas cada año.

Pero a medida que crecía la producción, se encontraron con un problema. …


Image for post
Image for post
A través de la resiliencia y la creatividad, la familia Garay inició un nuevo negocio después de cerrar su minimercado debido a la pandemia.

Emprender siempre ha implicado un riesgo y más aún en una pandemia. Cuando el coronavirus paralizó Perú, la mayoría de las empresas recurrieron a sus ahorros para sostenerse durante lo que serían dos semanas de cuarentena. Pero las limitaciones se prolongaron. “Lo más duro fue cerrar nuestra bodega y estar por varios meses sin apenas creer que esto iba a pasar”, dice la empresaria Liz Garay. Mientras algunos caían ante esta incertidumbre, otros se reinventaban por completo como el negocio de la familia Garay.

“Un emprendedor no solo abre un negocio, también mantiene las ganas de seguir adelante pese a lo que pueda pasar”, expresa ella, inspirada por su madre quien en esta emergencia ha creado un negocio de postres limeños. “La idea nació de una conversación con mi hermano. A ella siempre le decimos que tiene manos mágicas”, comenta sobre este emprendimiento con el que pagan sus deudas familiares. …


Image for post
Image for post
Nemonte Nenquimo, activista indígena y ambiental de la región amazónica ecuatoriana. Foto: Jerónimo Zuñiga

Una de las voces más poderosas de este año en derechos humanos es Nemonte Nenquimo, una activista indígena y ambiental de la región amazónica ecuatoriana. En este Día Internacional de los Derechos Humanos, reflexionamos sobre cómo el liderazgo de Nemonte y de los pueblos indígenas de todo el mundo son importantes para el futuro del planeta.

Manteniendo los bosques en pie y el petróleo en el suelo.

Durante años, Nemonte ha estado luchando por el derecho de los pueblos indígenas a un medio ambiente saludable, libre de exploración petrolera. Como presidente del Consejo Coordinador de la Nacionalidad Waorani de Ecuador-Pastaza, y cofundadora de Alianza Ceibo, Nemonte pudo revocar un fallo judicial en Ecuador a principios de este año, que impedía al gobierno vender tierras en la Amazonía a compañías petroleras en el territorio Waorani. Para el pueblo Waorani, el derecho a un medio ambiente sano y la capacidad de proteger sus bosques, tradiciones y territorios depende de derechos seguros sobre la tierra y acuerdos a largo plazo con empresas y gobiernos. …


Image for post
Image for post
Tatiana, de 45 años, es residente del refugio Ishenim Nuru para personas que viven con VIH, Bishkek, Kirguistán, noviembre de 2020.

En marzo de 2020, tan pronto como se detectaron los primeros casos de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Kirguistán, se declaró el estado de emergencia y el país entró en un confinamiento.

Para las personas que viven con VIH o las poblaciones en riesgo de contraer la enfermedad, la pandemia planteó un nuevo desafío: cómo acceder a la atención médica esencial que necesitaban. Este también ha sido un desafío para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y sus socios que trabajan sobre el terreno.

“Hemos tenido que adaptar nuestro trabajo de diferentes maneras”, explica Inga Babicheva, directora del programa de salud del PNUD en Kirguistán. “Hemos tenido que innovar y pensar de manera creativa para asegurarnos de que los servicios se mantengan incluso cuando existe una pandemia y unas restricciones muy estrictas”. …


Recrudece la violencia contra mujeres y niñas

Image for post
Image for post
La violencia contra las mujeres y las niñas se ha disparado a medida que el costo social, mental y económico de los meses de confinamiento se ha impuesto. Ilustración: Mary Long/Shutterstock.com

La violencia contra las mujeres y niñas, de por sí uno de los problemas más graves que encaramos, recrudece en cualquier tipo de emergencia. La crisis ocasionada por la COVID-19 no es la excepción.

Las cifras escapan la imaginación: incluso antes de la COVID-19, en los últimos 12 meses cerca de 243 millones de mujeres habían sido maltratadas por su pareja.

No solo es casi seguro que ese número esté por debajo de las cifras reales — se calcula que menos del 40% de las mujeres denuncian un incidente de maltrato o buscan ayuda — sino que esa cifra se ha disparado a medida que el costo social, mental y económico del confinamiento se ha ido arraigando con el correr de los meses. …


Image for post
Image for post
El Dr. Ali Abdullah Abbas, de 30 años, es médico residente en el Hospital General Baquba en Diyala.

Las enfermeras caminan rápidamente por las salas; los monitores de pacientes emiten un pitido en la distancia, los médicos evalúan a sus pacientes en las salas de cuidados intensivos; es solo un día más para los trabajadores de la salud de primera línea en Iraq. En Diyala y Kirkuk, y de hecho en todo el país, la velocidad y frecuencia de esta rutina se ha intensificado con el continuo aumento de la COVID-19.

Sus esfuerzos cuentan con el apoyo del PNUD Iraq, que está trabajando con el Gobierno de Iraq para construir unidades de aislamiento COVID-19 muy necesarias en 14 instalaciones de salud para combatir la pandemia y atender a los más necesitados. …


Este recurso, sostenible y económico, garantiza el bienestar de las comunidades rurales y reduce la deforestación en el país africano.

Image for post
Image for post
Estudiantes de la brigada Lobaste construyen un biodigestor en una granja de ganado en Rhamatlabama.

Botswana tiene más de medio millón de kilómetros cuadrados y sus 2,5 millones de habitantes se encuentran dispersos en una gran superficie. Construir y mantener una red eléctrica en estas circunstancias es un desafío. Al mismo tiempo, el país es uno de los mayores productores de ganado de África. Aproximadamente 2,5 millones de vacas, 300.000 cabras y 200.000 ovejas pastan en los campos de las zonas rurales, donde el acceso a la energía es más complejo.

Entonces, ¿por qué no utilizar energía abundante, segura y tan sostenible como la energía solar? …


Image for post
Image for post
Los agricultores cosechan lavanda en la finca Sanicula en Gornja Mutnica, Serbia.

Los interminables campos de siempreviva y lavanda pueden evocar imágenes del sur de Francia, solo que no está en el Mediterráneo, sino en el este de Serbia. La vista pintoresca se encuentra en la ciudad de Gornja Mutnica, en las cercanías de Paracin, en unas 315 hectáreas de tierra propiedad de la empresa serbio-belga Sanicula. Además de la lavanda, otras plantas típicas del Mediterráneo como el melisa, el tomillo y el brezo se cultivan de forma ecológica. …


Aunando esfuerzos con los ciudadanos para alcanzar la sostenibilidad urbana

Image for post
Image for post
Los guardaparques de Asunción se han erigido como héroes, junto con los bomberos en la ecologización de la ciudad. Foto PNUD Paraguay/Francisco Troncoso

Paraguay es el país de los amigos. Este es un dicho común entre los ciudadanos de esta tierra única, ubicada en el corazón de América del Sur. En la siempre verde ciudad de Asunción, hemos descubierto que esto es cierto en todas las áreas de trabajo del PNUD. Es especialmente el caso del proyecto “Asunción ciudad verde de las Américas — Vías a la sustentabilidad”, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay (conocido como MADES) e implementado por el PNUD, con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). …


En un momento en que las empresas enfrentan desafíos debido a la pandemia de COVID-19, algunas organizaciones en Nepal han estado ayudando a las mujeres a obtener ingresos estables produciendo mascarillas.

Image for post
Image for post
Bina Pariyar, 42 de Tarkeshore, Katmandú, Nepal, es una de las artesanas locales que trabaja para el Grupo de Mujeres Hatemalo. Ella se encuentra entre otros empresarios locales afectados por la pandemia de la COVID, pero después de su compromiso con el Grupo de Mujeres Hatemalo, ha estado cosiendo mascarillas locales y ganando 1.000 rupias (US $8,5) por día.

“Coser no es solo mi pasión, también es mi sustento”, dice Bina Pariyar de Tarkeshore, Balaju, Katmandú. Cuando la pandemia de COVID-19 golpeó a principios de este año, la fuente de ingresos de Bina se vio afectada.

Desesperada por ganarse la vida, pensó en aceptar otros trabajos. Pero coser era lo único que sabía Bina y trató de aprovechar al máximo la oportunidad que se le presentó. “Las mascarillas se usaban ampliamente, así es que mis amigos y yo comenzamos a hacer mascarillas por nuestra cuenta”, dice. …

About

ONU Desarrollo

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store