Las nueve culturas indígenas reconocidas en Surinam representan solo el 4% de la población del país de 586.000 personas, incluido el grupo étnico Lokono, que vive principalmente cerca de costas y ríos. Foto: Adobe / Rene

El Capitán Theodorus Jubitana nació en un pequeño pueblo de Tapoeripa en el distrito de Nickerie, en Surinam, el 10 de abril de 1965. Fue el noveno de 11 hijos en una familia y creció en un hogar modesto. Se involucró en la política local, fue un incansable activista de la comunidad indígena del país y, finalmente, se convirtió en presidente de la Asociación de Líderes de Aldeas Indígenas y líder del Partido Amazonas de Surinam. Fue esposo, padre de seis hijos y un pilar muy querido de su comunidad.

En julio, el Capitán Theo murió de COVID-19. Él…


Masooma es un dinamizador de la comunidad en Dareecha, una organización que trabaja para crear conciencia y prevenir el VIH / SIDA. Foto: PNUD / Jamil Akhtar

¿Qué es peor, que no se te reconozca o que se burlen de tu existencia? ¿Qué es mejor, encontrar seguridad en el silencio y la invisibilidad o enfrentarse a la violencia por reclamar tu lugar?

Habla con cualquier persona transgénero en Pakistán y te podrá contar innumerables historias desgarradoras de crueldad, opresión, explotación, apatía y privación de derechos que han tenido que sufrir a lo largo de su vida. …


Un miembro Safai Saathis clasifica materiales en las instalaciones de Swachhta Kendra en Patna, India. Foto: PNUD India

Poco saben los lugareños y los turistas que visitan los parques de Indore, la ciudad metropolitana más grande del centro de la India, que las sillas y los bancos en los que están sentados están hechos de tablas de plástico generadas a partir de desechos plásticos, recolectadas puerta a puerta, clasificadas y luego trituradas.

Mientras conduce un vehículo en Delhi y alrededor de la Región Capital Nacional, probablemente no se dará cuenta de que varias toneladas métricas de plásticos triturados contribuyeron a la construcción de las carreteras (en inglés). …


El Administrador del PNUD, Achim Steiner, y la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, llegan a Haití tras el terremoto de magnitud 7,2 que azotó la isla el 21 de agosto de 2021. Foto: OCHA / Matteo Minasi

El administrador del PNUD, Achim Steiner, afirma que Haití necesita “apoyo urgente” de la comunidad internacional para recuperarse después del doble golpe: un terremoto mortal y una tormenta tropical dañina.

El Sr. Steiner y la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, realizaron una visita de dos días a Haití para demostrar el respaldo de las Naciones Unidas al pueblo haitiano.

“Estoy abrumado por lo que he visto en Haití. Tanta destrucción y sufrimiento pero, ante tal tragedia, he visto solidaridad y esperanza”, dice Steiner.

Más de 2.200 personas han muerto a causa del terremoto de magnitud 7,2, el…


“Necesitaba irme. Para mí, la atracción del Everest fue más fuerte que cualquier fuerza en la tierra”, dice el montañero Tensing Norgay Sherpa.

Un sherpa transporta suministros en el lado sur del campamento base del Everest, a una altitud de 5.500 metros (17.900 pies). Foto: Shutterstock
  1. Las montañas de Asia, incluido el Himalaya y el Hindu Kush, contienen todas las montañas del mundo que superan los 7.000 metros

    Comenzaron a formarse hace 50 millones de años cuando el subcontinente indio se estrelló contra Asia, un proceso que continúa hasta el día de hoy. El monte Everest, a 8.849 metros, se extiende a ambos lados de China y Nepal. Su nombre nepalí, Sagarmatha, significa “Diosa del cielo”.

En Punta del Diablo se planta un Chal-chal (Allophylus edulis) para contribuir a la restauración del bosque nativo. Foto: Antartida Films

Las primeras aves se despiertan cuando una mañana de niebla invernal cubre la costa de Punta del Diablo, una pequeña ciudad costera en el este de Uruguay.

La ciudad se encuentra entre el océano atlántico y la Laguna Negra de 17.500 hectáreas. La brisa del mar da forma a las dunas donde viven los o “amigos de la arena”, que son árboles, arbustos y hierbas especialmente adaptados a este entorno.

Los árboles nativos como el arrayán, el chal chal y el curupí están cada vez más amenazados por especies exóticas, desarrollo urbano no planificado y turismo insostenible.

Solo el…


Basanti Sethy, de 71 años, usa sus nuevas habilidades digitales para pagar sus servicios públicos en línea. Foto: PNUD India

Basanti Sethy, de 71 años, viuda y residente en el barrio marginal de Gojabayani en Bhubaneswar, asegura que su teléfono inteligente le abre ventanas a un mundo nuevo. Se dio cuenta de lo que la tecnología puede hacer cuando comenzó a usar la aplicación móvil PhonePe para pagar sus servicios públicos.

“Comencé a usar Ola para reservar viajes en automóvil y comencé a pagar en línea la electricidad y otras facturas con PhonePe”, dice feliz.

Sethy también compra medicamentos periódicamente mediante otras aplicaciones y busca información sobre la pandemia de la COVID-19.

El analfabetismo digital ha impedido que grandes sectores…


Una distribución de alimentos de respuesta de emergencia COVID-19. El PNUD está trabajando con sus socios en Bangladesh, Pakistán, India, Nepal, Bután y Sri Lanka para reunir los recursos necesarios para prevenir más muertes y sufrimientos innecesarios. Foto: PNUD Bangladesh / Fahad Kaizer

Las disparidades socioeconómicas y sanitarias creadas por la pandemia de la COVID-19 están ampliando aún más las brechas entre los ricos y los pobres.

Mientras que los países acaudalados avanzan en sus programas de vacunación y comienzan a dejar atrás los confinamientos, una segunda y mortífera ola del virus, cuyas nuevas variantes son más contagiosas y peligrosas, está asolando a Asia meridional y, en muchos casos, ha sobrepasado los esfuerzos de contener y prevenir la enfermedad.

El PNUD está trabajando con sus socios en Bangladesh, Bután, la India, Nepal, Pakistán y Sri Lanka a fin de reunir los recursos necesarios…


Las plantaciones de café y cacao de México resurgen a través del manejo sostenible y agroecológico.

Abajo a la dcha. Árboles de cacao cultivados a la sombra. “El manejo del cacao bajo sombra, no solo nos ayuda a mantener la biodiversidad sino también a mantener el microclima, los servicios de agua y frenar el deterioro del paisaje”, dice Luis Villafuerte, asesor del proyecto de DERMAC.

“Diariamente en la oficina tomamos café Kajwel Tøjk ”, comenta María de la Organización de Productores Orgánicos Indígenas Zoques A. C., en Ocotepec, Chiapas. Ella y su esposo, son la imagen del producto cuya etiqueta incluye el lema de la organización “Respeto a la naturaleza y al hombre que la trabaja”.

¿Cómo podemos relacionar el café con la naturaleza y la biodiversidad? Artemio Cruz, presidente de la Organización de Productores Orgánicos Indígenas Zoques A. C. lo explica mostrando el vivero, donde no solo se…


Emprendedoras de energía limpia de Perú

Foto: PNUD Perú/Jasmin Ramírez Romero

“Mi vida ha cambiado. Antes de esta capacitación, tenía miedo de que solo los hombres pudieran hacer ese tipo de trabajo y que las mujeres no pudieran hacerlo. Tenía miedo de trabajar con este tipo de equipos, de trabajar con máquinas. Ese miedo se ha ido. Ahora creo que podemos hacer muchas cosas”.

Nelly Arias es una de las 290 mujeres que se inscribieron en E-Mujer, la Escuela de Energía para Mujeres de Perú. La iniciativa piloto, financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y ejecutado por el Ministerio de Energía y Minas del Perú y el…

ONU Desarrollo

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store