“Ahora tengo un nuevo sueño”

ONU Desarrollo
4 min readFeb 23, 2022

Migrantes regresan a Nepal, su tierra natal, con un futuro próspero por delante

Dhurba Pokharel planea un nuevo futuro después de aprender a cultivar alimentos. Foto: PNUD Nepal

Dhurba Pokharel, de 31 años, había pasado siete años en Arabia Saudita como supervisor de una planta de gas cuando la COVID-19 le obligó a regresar a Nepal, su país natal. Dhurba tenía sentimientos encontrados: se sentía feliz porque se reunía con su familia, pero a la vez estaba preocupado por cómo podría mantenerla sin tener un ingreso estable.

El COVID-19 Crisis Management Center (Centro de Gestión de Crisis COVID-19) del país ha informado que, a fecha de septiembre de 2021, un total de 465.850 nepalíes han regresado a sus hogares desde países como los estados del Golfo Pérsico, Malasia y la India. La mayoría de ellos ha perdido sus medios de vida y se han visto forzados a permanecer sin ingresos o con unos muy limitados.

Un estudio reciente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sugiere que la mayoría de los trabajadores retornados abandonarían sus planes de volver a emigrar al extranjero si pudieran encontrar empleo en su país de origen. La agricultura y el trabajo doméstico son sus principales opciones de empleo.

En el intento de ayudar a abordar este problema, el PNUD reprogramó dos proyectos y trabajó con migrantes retornados con el fin de facilitarles el camino hacia nuevas oportunidades que pudieran ayudarles a ganarse la vida dignamente.

Saraswati Marasini ha pasado de estar desempleada, a convertirse en agricultora. Foto: PNUD Nepal

Saraswati Marasini, de 40 años y madre de dos niños, estaba trabajando en la India como recepcionista cuando la COVID-19 empezó a asolar el país. Sintiéndose desolada y sin saber cuáles serían sus próximos pasos, regresó a Putalibazar, su ciudad natal, en Syangja. Desempleada y con dificultades económicas, Saraswati necesitaba urgentemente nuevas oportunidades de ingresos para mantener su familia a flote.

A través de Value Chain Development of Fruit and Vegetables Project (el Proyecto de Desarrollo de la Cadenas de Valor de Frutas y Hortalizas; VCDP, por sus siglas en inglés), una iniciativa conjunta del Ministerio de Desarrollo de Agricultura y Ganadería, la Agencia Internacional de Cooperación de Corea y el PNUD y con el apoyo de los gobiernos locales, se identificó a migrantes retornados, como Saraswati, quienes deseaban emprender en el ámbito de la agricultura como manera de generar ingresos para mantenerse a sí mismos y a sus familias.

Los tomates florecen en invernaderos a medida que los migrantes que regresan a su Nepal natal desarrollan nuevas habilidades. Foto: PNUD Nepal

El proyecto proporcionó a los futuros empresarios un paquete de apoyo integral, se impartió una formación sobre planificación empresarial para ayudarles a decidir qué productos básicos vender y sobre cómo elaborar un plan de inversión, así como también una formación técnica sobre la agricultura comercial y el cultivo en invernaderos.

Gracias a VCDP, se revisó cada plan de negocios y se proporcionaron los recursos como semillas, invernaderos y pequeñas cultivadoras. A día de hoy, dieciséis de los migrantes que han regresado a Nepal producen tomates con éxito y se están estabilizando económicamente.

La familia de Dhurba ayuda en la huerta que creó después de regresar a su país de origen. Foto: PNUD Nepal

“Sentí que no estaba sola y que había gente que me ayudaba. Recibí dos invernaderos, dos bidones de plástico con tuberías para el riego por goteo, materiales plásticos para el acolchado y una pequeña cultivadora. Fue una experiencia motivadora, ya que conseguí producir 1.545 kg de tomates”, afirma Saraswati.

Las dificultades a las que se enfrentan los migrantes retornados para satisfacer las necesidades básicas son particularmente altas entre quienes provienen de las empobrecidas provincias de Karnali y Sudurpashcim. Se necesita de manera inmediata una evaluación del mercado de trabajo y de las competencias.

Support to Knowledge and Lifelong Learning Skills Programme (Programa de Apoyo al Conocimiento y al Aprendizaje Continuo; SKILLS, por sus siglas en inglés) es otro de los proyectos del PNUD en el que, junto al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Sudurpaschim, se realizó el primer estudio para rastrear competencias. El mismo pronosticó que en los próximos tres años se necesitarán 51.542 recursos humanos cualificados en los campos de ingeniería y construcción, agricultura, silvicultura y pesca, así como también en el turismo y la hostelería en la provincia de Sudurpaschim.

Para ayudar a satisfacer la gran demanda, el proyecto SKILLS y National Youth Council (Consejo Nacional de Juventud) unieron fuerzas en el mes de octubre de 2020 con el objetico de llevar a cabo un programa que apoyó a 87 migrantes retornados a que tuvieran oportunidades de autoempleo en ocupaciones relacionadas con la agricultura y la ganadería en los distritos de Kalilali y Kanchapur, en la provincia de Sudurpaschim.

Foto: PNUD Nepal

El apoyo del PNUD pretende sentar las bases para la recuperación económica y la cohesión social a largo plazo de los migrantes retornados.

Dhurba está dispuesto a compartir sus nuevos conocimientos.

“Ahora tengo conocimientos sobre la agricultura comercial. Ahora tengo un nuevo sueño. Un sueño que consiste en construir un centro de aprendizaje agrícola en mi propio pueblo. Quiero compartir lo que he aprendido con muchos otros, para que puedan beneficiarse de ello”, afirma.

--

--