De vuelta a la escuela

Desplazados por el conflicto, los niños de Ubari, en el sur de Libia, regresan a sus hogares y a las aulas

ONU Desarrollo
4 min readOct 5, 2021

Un conflicto violento en su país los separó hace tres años. Ahora, cientos de estudiantes están felices de regresar a sus escuelas y volver a encontrarse con sus antiguos compañeros.

Las escuelas reabrieron sus puertas en Ubari, Libia, después de estar cerradas durante más de un año. La guerra obligó a muchas familias a trasladarse a otras ciudades como Sebha, Trípoli, Murzuq y Ghat, en busca de centros donde sus hijos pudieran continuar su aprendizaje. Ahora, las aulas de los colegios Alqurania, Almarkazia y Althanwia están llenas de vida.

La escuela Alqurania de Ubari reabrió sus puertas el 1 de noviembre de 2017 tras permanecer un año cerrada por los daños provocados por el conflicto en la ciudad en 2014.

El Servicio de Estabilización para Libia (SFL por sus siglas en inglés), dirigido por el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA por sus siglas en inglés) e implementado por el PNUD, cerró grietas y agujeros, reemplazó puertas y ventanas y renovó las áreas dañadas en los tres centros educativos. La reapertura de las escuelas rehabilitadas en Ubari permitió que muchos estudiantes regresaran. Además, sirvió como llamado a que muchos otros volvieran, aunque se encontrara desplazados en las ciudades vecinas.

Clase en una escuela renovada recientemente por el Centro de Estabilización para Libia.

“No esperaba volver a mi escuela original en Ubari. El año pasado asistí a la escuela en Twitta, un pequeño pueblo al este de Ubari. Me alegra ver las aulas y el patio en perfecto estado después de la renovación”, explica Amina Zintani (12 años), estudiante de la escuela Alqurania.

Ella es una de los cientos de estudiantes que tuvieron que dejar Ubari y continuar sus estudios en ciudades alejadas de su ciudad natal. Su escuela ha sido renovada con la ayuda del SFL.

“Me siento muy bien estando de nuevo con mis amigos”, agrega. “La gente y este lugar significan mucho para mí”.

Estudiantes asisten a las clases en la escuela Alkorania en Ubari, Libia.

La intensificación del conflicto en Libia desde 2014 provocó importantes pérdidas de vidas y desplazamientos en todo el país. Las infraestructuras básicas resultaron dañadas, lo que interrumpió servicios básicos como agua, saneamiento y electricidad. El PNUD trabaja para apoyar a la GNA y a las autoridades locales para mejorar los servicios para sus ciudadanos.

El PNUD está ayudando al Gobierno de Acuerdo Nacional a implementar el Servicio de Estabilización para Libia, una iniciativa que rehabilita rápidamente las infraestructuras, entrega equipos y mejora las capacidades locales, incluidas las habilidades para la resolución de conflictos.

Algunas familias no tenían los recursos para salir de la ciudad o enviar a sus hijos a otras escuelas, por lo que siguieron yendo a clases en el edificio en ruinas.

En Ubari, con un presupuesto de USD 3,9 millones, el SFL ha rehabilitado no solo estas tres escuelas sino también el Hospital General y el Centro de la Mujer. También proporcionó un camión de basura al municipio, un vehículo de plaguicidas y dos generadores. El Hospital General recibió dos ambulancias que transportan un promedio de 90 pacientes por mes desde Ubari, Ghrifa y Bent Baya a Sebha, Murzuq, Ghat y Trípoli.

El Fondo está llevando a cabo otros 119 proyectos en los municipios de Bengasi, Kikla, Ubari, Sebha, Sirt y Bani Walid y está preparando más de 100 para Trípoli y alrededores. Más de 335 personas ya han regresado a sus hogares en Ubari y continúan los esfuerzos para apoyar la vuelta del resto.

“Me siento cómodo trabajando aquí ahora”, dice Masouda Ibrahim, un empleado de la escuela. “Los niños y los trabajadores estaban teniendo problemas de salud debido al frío que venía de las ventanas dañadas y los agujeros en las paredes. Gracias a la rehabilitación, estaremos mejor protegidos”.

Escuela Alqurania en Ubari antes y después de la renovación.

El PNUD se está trabajando en la estabilización del país desde una nueva perspectiva. La mayor parte del trabajo de rehabilitación se realiza en asociación con empresas locales, lo que brinda a las empresas y trabajadores la oportunidad de reconstruir su propia comunidad, mientras obtienen ingresos.

“Traje a mis hijos a la escuela hoy”, dice el Sr. Yousef Abdel Rahman, un residente de Ubari. “Hay un buen ambiente de aprendizaje después de la rehabilitación. Animo a todas las personas que todavía están desplazadas a que regresen a Ubari. Las cosas están mejorando aquí”.

Texto de Hilaria Espin. Fotos: PNUD / Ali Alshareef

--

--

ONU Desarrollo
ONU Desarrollo

Written by ONU Desarrollo

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

No responses yet