El Páramo es agua, y el agua es vida

La inspiradora historia del Fondo para los Páramos de Tungurahua y Lucha contra la Pobreza y sus comunidades frente al cambio climático y la pandemia de COVID-19.

Image for post
Image for post
Los suelos de páramo juegan un papel crucial en el mantenimiento de la vida de millones de personas y el almacenamiento de carbono. Foto: Iniciativa Ecuatorial del PNUD/Tyler Wilkinson-Ray

En los Andes de Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela, el Páramo es vida. Ubicado sobre la línea de árboles pero debajo de la línea de nieve, este ecosistema distintivo de gran altitud es una fuente esencial de agua para personas como Rosa Elena Mazaquiza y su comunidad.

En la provincia ecuatoriana de Tungurahua, donde se encuentra el Fondo de Páramos Tungurahua y Lucha contra la Pobreza, más del 90% del agua proviene del ecosistema del Páramo. Es uno de los ecosistemas de almacenamiento y distribución de agua más vulnerables pero poderosos del Ecuador. Debe ser atendido, ante muchas amenazas.

Es el depósito de grandes cantidades de agua recolectada de la lluvia, la niebla y el escurrimiento glacial. Almacena esa agua y la libera lentamente en las áreas más bajas. Los suelos del Páramo juegan un papel crucial en el mantenimiento de la vida de millones de personas y el almacenamiento de carbono.

Las ciudades en las elevaciones más bajas obtienen agua del Páramo. Muchas comunidades dependen del buen funcionamiento de este ecosistema.

Image for post
Image for post
En los Andes de Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela, el Páramo es vida. Ubicado sobre la línea de árboles pero debajo de la línea de nieve, este ecosistema distintivo de gran altitud es una fuente esencial de agua para personas como Rosa Elena Mazaquiza y su comunidad. Foto: Iniciativa Ecuatorial del PNUD/Tyler Wilkinson-Ray

Desafortunadamente, el Páramo está en peligro por la deforestación, el pastoreo excesivo, las actividades económicas insostenibles y el cambio climático. La expansión agrícola, la minería, así como los incendios, la gestión inadecuada del agua y la expansión urbana, también amenazan la supervivencia de este ecosistema.

El cambio climático conduce a precipitaciones menos regulares, lo que a su vez afecta la capacidad de los suelos del Páramo para almacenar agua. Esto hace que el racionamiento sea necesario y pone en peligro los medios de vida. Conservar los suelos ricos del Páramo y la abundante biodiversidad que alberga es vital para muchos.

La crisis de COVID-19 resalta aún más cómo la forma en que usamos nuestros suelos afecta la capacidad de proporcionar servicios esenciales como el agua, aumentando de esta forma la salud, la seguridad y la prosperidad.

Rosa Elena Jerez Mazaquiza, presidenta del Movimiento de los pueblos Kichwa y Campesino de Tungurahua, dijo: “Es gracias al cuidado del Páramo que durante esta pandemia podemos garantizar que cada hogar en Tungurahua, ambos dentro de la comunidad así como en las principales ciudades, pueda beneficiarse y utilizar el líquido más vital; agua”.

Mientras que las tiendas de comestibles experimentan escasez de alimentos, los aldeanos locales han recurrido a sus propios jardines.

“Durante esta crisis, la vida en la ciudad y en los campos depende completamente del trabajo y la producción de alimentos de las comunidades locales”. — Rosa Elena Jerez Mazaquiza.

Frente a la escasez de agua, los gobiernos municipales en Ecuador han mostrado un mayor interés en proteger estos ecosistemas.

Image for post
Image for post
Mientras que las tiendas de comestibles experimentan escasez de alimentos, los aldeanos locales han recurrido a sus propios jardines. Foto: Fondo de Páramos Tungurahua y Lucha contra la Pobreza

El Fondo de Páramos Tungurahua y Lucha Contra la Pobreza es un modelo de asociación público-privada, destinado a conservar el Páramo. Creado con los Movimientos Indígenas Unidos de Tungurahua, gobiernos locales y provinciales, empresas privadas y comunidades locales, su objetivo es aunar recursos financieros e invertir en gestión sostenible.

El Fondo ha recaudado US $ 2.188.497 para conservar y restaurar más de 4.000 hectáreas y mejorar la seguridad del agua en las cuencas de los ríos Ambato y Pastaza. A través de sus programas de medios de vida alternativos, ha aumentado los ingresos en un 30%. Su programa de educación ambiental ha llegado a más de 7.600 niños. Sus actividades benefician a alrededor de 400.000 personas y todas se desarrollan y llevan a cabo en asociación con los pueblos indígenas y las comunidades locales.

Esta asociación está demostrando su eficacia durante la pandemia. Oscar Leonardo Rojas Bustamante, secretario técnico del fondo, explica que “las comunidades están colaborando voluntariamente con el gobierno local para continuar las actividades de conservación para el bienestar del Páramo, al tiempo que ayudan a gestionar la emergencia apoyando los procedimientos de desinfección y distribuyendo kits de alimentos a la población”.

Image for post
Image for post
Una mujer indígena recibe una máscara para ayudar a combatir COVID-19. Foto: Iniciativa Ecuatorial del PNUD

“Aunque no somos responsables de la crisis, estamos a cargo de salir de ella y no podemos hacerlo solos. Todos debemos compartir esa responsabilidad entre las comunidades indígenas y locales en el contexto de esta crisis. Con ese objetivo, estamos trabajando en conjunto con el gobierno local y provincial para garantizar el suministro de agua y alimentos para todos, limitar los movimientos entre las comunidades desde y hacia las ciudades, y desarrollar programas de educación ambiental en línea, incluida una guía sobre buenas prácticas de salud y el buen uso de plantas medicinales”, comenta.

Debido a su excelente trabajo, el grupo recibió el Equator Prize 2019 dentro de la categoría de adaptación climática.

“En cada una de nuestras comunidades, podemos contar una historia de resiliencia frente al cambio. Nuestra respuesta a un entorno cambiante no es nueva. Esto es lo que hemos hecho durante siglos. Para nosotros, los pueblos indígenas y las comunidades locales, el conocimiento tradicional mejora nuestra capacidad de ser más resistentes. Las prácticas utilizadas en el tiempo fueron, y aún son, inherentemente sostenibles. Lo que hoy es insostenible no es el cambio climático, es el ritmo de ese cambio. Y lo que necesitamos ahora es un cambio climático político”, dijo Rosa Elena Jerez Mazaquiza al recibir el premio.

Image for post
Image for post
Debido a su trabajo sobresaliente, el Fondo de Páramos Tungurahua y Lucha Contra la Pobreza recibió el Premio Ecuatorial 2019 dentro de la categoría de adaptación climática. Foto: Iniciativa Ecuatorial del PNUD/Mike Arrison

Rosa explica que no obligan a las personas a conservar, sino que crean conciencia.

“Quiero asegurar el futuro de mi familia, porque sin el medio ambiente, sin la Pachamama (Madre Tierra) y su conservación y sin agua no hay vida”, comenta.

Image for post
Image for post
Rosa habló ante ocho jefes de Estado y varios otros representantes de alto nivel, incluido uno de sus ídolos, el actor y activista Harrison Ford. Foto: Iniciativa Ecuatorial del PNUD/Jamison Ervin

Mientras se encontraba en Nueva York para recibir el Premio Ecuatorial, Rosa dio un discurso en representación de su comunidad y como “una voz de nuestra Pachamama, la Madre Tierra”, en un evento de promoción de la Alianza para los Bosques Tropicales en la sede de Naciones Unidas. Ella habló ante ocho jefes de Estado y varios otros representantes de alto nivel, incluido uno de sus ídolos, el actor y activista Harrison Ford.

Rosa llamó la atención del público sobre la responsabilidad global que todos compartimos. Instó a todos los participantes a abogar e invertir en la protección de los pulmones de la Madre Tierra.

Después del evento, Rosa conoció a Harrison Ford, quien la elogió por el trabajo de su comunidad para adaptarse al cambio climático y proteger el medio ambiente.

Cuidar del Páramo significa garantizar la prosperidad de la vida humana. Rosa y su comunidad lideran con el ejemplo.

Image for post
Image for post
Miembros de la comunidad Tungurahua liderando con el ejemplo. Foto: Iniciativa Ecuatorial del PNUD/Tyler Wilkinson-Ray

Para ver videos de todos los ganadores del Premio Ecuatorial 2020, haz clic aquí.

Autora: Anna Giulia Medri, Analista Superior de la Iniciativa de Gestión de Programas, PNUD

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store