Juntos vamos más lejos: cómo la migración aporta beneficios para el desarrollo

Toda alianza es mejor que la suma de sus partes. O, lo que es lo mismo: juntos vamos más lejos. Al trabajar de la mano, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han obtenido resultados relevantes en la contribución de la migración al desarrollo sostenible.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que es el plan que trazamos para lograr un futuro mejor y más sostenible para todas las personas, reconoce que la migración es un motor poderoso para el desarrollo sostenible y que, cuando se gestiona de manera óptica, puede ser tanto una estrategia como un resultado del desarrollo.

Los migrantes aportan beneficios significativos a sus comunidades anfitrionas a través de sus habilidades, robusteciendo la fuerza laboral y brindando inversión, innovación y diversidad cultural. También juegan un papel importante en la mejora de la vida en sus países de origen a través de la transferencia de remesas y otros recursos financieros, así como a través de los valores y conocimientos que las diásporas comparten con sus comunidades de origen. Sin embargo, de la misma manera que la migración tiene un impacto en el desarrollo, la migración también se ve afectada por el mismo. Los conflictos, el cambio climático o las transformaciones del mercado laboral, entre otros, pueden afectar a los impulsores y a la naturaleza de la migración y el desplazamiento.

Al ser un fenómeno complejo y transversal, con una multiplicidad de aspectos sociales y económicos, no puede abordarse de forma aislada. Tampoco ninguna organización puede abordar adecuadamente la migración y el desplazamiento forzado por sí sola, pues requiere de grandes alianzas.

En 2021, en el transcurso de la COVID-19 y su impacto en los migrantes y las comunidades de acogida, la OIM y el PNUD lanzaron una iniciativa conjunta que proporcionó fondos iniciales para programas locales, innovadores, resilientes y escalables. Después de dos rondas de financiamiento, 17 oficinas de país de la OIM y del PNUD recibieron subvenciones para implementar acciones conjuntas.

En Costa Rica, por ejemplo, la OIM y el PNUD contribuyeron a la cohesión social en La Caprio, un asentamiento informal en los límites occidentales de San José que acoge a muchos migrantes nicaragüenses e internos. En esta comunidad, la OIM y el PNUD reunieron a nuestras redes aliadas para capacitar a las mujeres migrantes y de las comunidades de acogida en peluquería y habilidades empresariales, proveer el equipamiento básico y reabrir un centro de formación. Al integrarlos, el programa permitió establecer mejores lazos de amistad entre los grupos.

En el norte de Mozambique, donde actualmente hay unas 732.000 personas desplazadas, la OIM y el PNUD compartieron sus herramientas de recopilación y gestión de datos para comprender mejor cuáles eran las causas profundas del conflicto y monitorear el impacto de los esfuerzos de consolidación de la paz.

El aumento del conflicto armado en Burkina Faso ha provocado el desplazamiento de 1,5 millones de personas. La COVID-19 ha empeorado su situación, especialmente para las mujeres y los jóvenes. En la ciudad de Kaya, la OIM y el PNUD han brindado oportunidades de empleo y promovido iniciativas empresariales para las mujeres jóvenes y han consolidado el papel de las autoridades locales en el fortalecimiento de la resiliencia y cohesión social entre las comunidades desplazadas y de acogida.

La evidencia indica que el cambio de las condiciones climáticas repercute en los medios de subsistencia, influyendo en los patrones de migración. La OIM y el PNUD han hecho uso de sus respectivas competencias para mejorar la recopilación de datos y las capacidades de las partes nacionales interesadas para incorporar de manera eficiente a la migración y al cambio climático en la agenda de desarrollo de Kazajstán, tanto a nivel nacional y local.

A través de la colaboración estratégica y las alianzas operativas entre nuestras dos organizaciones, hemos enriquecido nuestros conocimientos técnicos y nuestra experiencia. Hemos logrado una mayor coherencia en nuestras acciones, al igual que una mayor participación y vinculación entre las partes interesadas en todos los sectores políticos. Siempre en beneficio de los migrantes, sus familias y las comunidades afectadas por la migración y el desplazamiento forzado.

Hemos demostrado la pertinencia de esta alianza en un amplio espectro de temas, tales como la planificación y aplicación de políticas inclusivas, el desarrollo comunitario, la consolidación de la paz, la estabilización de las comunidades, la prevención de conflictos, la recuperación de la COVID-19, la gobernanza local, la integración y cohesión social, el compromiso de la diáspora, la migración en relación al medioambiente, o el empleo y los medios de subsistencia.

Los resultados del financiamiento inicial demuestran que la colaboración entre la OIM y el PNUD puede maximizar la eficiencia en la prestación de servicios y apoyo a los gobiernos, a los migrantes y a sus comunidades, incrementando el rendimiento de sus iniciativas y acelerando el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esperamos poder apoyar a nuestras oficinas en los países que brindan fondos iniciales y a otros países para consolidar este trabajo y movilizar recursos para realizar intervenciones sostenibles y a gran escala, cumpliendo nuestro compromiso conjunto con la Década de Acción de la ONU.

Escrito por Cécile Riallant, Jefa de la División de Migración y Desarrollo Sostenible de la OIM, y por Luca Renda, Jefe del Equipo de Soluciones de Recuperación y Movilidad Humana, Oficina de Crisis del PNUD.

La OIM es la principal organización intergubernamental en el ámbito de la migración, comprometida con el principio de que la migración humana y ordenada beneficia a los migrantes y a la sociedad. Junto a los socios de la comunidad internacional, la OIM ayuda a hacer frente a los crecientes retos operativos de la gestión de la migración, fomenta la comprensión de las cuestiones migratorias, alienta el desarrollo social y económico a través de la migración y defiende la dignidad humana y el bienestar de todos los migrantes.

Como agencia líder de las Naciones Unidas en desarrollo internacional, el PNUD trabaja en 170 países y territorios para erradicar la pobreza y reducir la desigualdad. El mandato del PNUD es poner fin a la pobreza, construir una gobernanza democrática, un estado de derecho e instituciones inclusivas. El PNUD aboga por el cambio y conecta a los países con el conocimiento, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a las personas a construir una vida mejor.

--

--

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store