“La lucha contra la COVID-19 se ganará con solidaridad”

Sierra Leona impulsa la movilización social y la comunicación para combatir la pandemia.

Image for post
Image for post
Mohamed Jalloh (izquierda), un movilizador comunitario de la Asociación de Personas que Viven con Albinismo, crea conciencia sobre las medidas de prevención de la COVID-19 en un barrio de Freetown, la capital de Sierra Leona.

“No usamos mascarillas no porque no queramos, sino porque no podemos permitirnos comprarlas”.

Para Haja Marie Kondeh, presidenta de la influyente asociación de mujeres Freetown Market en Sierra Leona, recibir alrededor de 1.000 mascarillas de tela para distribuirlas entre las mujeres del mercado más vulnerables fue un regalo. Las mascarillas de fabricación local cuestan entre US$0,5 y US$1, que es más de lo que la mayoría de las mujeres comerciantes pueden pagar.

Las mascarillas formaban parte de un lote de 52.000 adquiridos por el PNUD como parte de una campaña de concienciación masiva sobre las medidas de prevención del COVID-19, ‘Corona fet na wi all fet’. Es decir, en idioma Krio, ‘la lucha contra el COVID-19 se ganará con solidaridad’. La campaña tiene como objetivo promover el cambio de comportamiento y la adopción de medidas clave de prevención y control de la propagación entre las comunidades.

Image for post
Image for post
‘Corona fet na wi all fet’ es una campaña de concienciación masiva sobre las medidas de prevención de la COVID-19.

“En tiempos sin precedentes, hay dos cosas esenciales que podemos hacer: apoyar al sistema de atención médica para abordar y hacer frente a los casos, y mejorar la comunicación de riesgos y la participación de la comunidad para ayudar a ralentizar y reducir la propagación de la enfermedad”, dijo Samuel Doe, Representante Residente del PNUD en Sierra Leona.

Tras la declaración del Gobierno a principios de mayo de 2020 sobre la obligatoriedad del uso de máscaras faciales en áreas públicas, el PNUD ayudó al Pilar de Comunicación de Riesgos y Movilización Social de la campaña y adquirió varios materiales de divulgación, incluidos más de 5.000 carteles, 800 letreros, 27 pancartas, 300 megáfonos y baterías, y megafonía.

Una campaña liderada por la comunidad

Para ayudar a reforzar el uso de máscaras faciales y prácticas de distanciamiento social, la campaña utilizó un enfoque liderado por la comunidad al llegar a grupos e individuos influyentes como Haja o George Wyndham, un reconocido medallista paralímpico.

“La pandemia me impidió hacer lo que más amo — los deportes. Me impidió obtener ingresos para cuidar de mí y de mi familia. Ahora estoy usando mi influencia de buena manera para mi país y para mí”.

George está especialmente preocupado por la difícil situación de los jóvenes en Sierra Leona durante la pandemia: “Sé cómo fue para ellos durante la guerra y luego el ébola. Con COVID-19… y la pobreza agravada por esta enfermedad… hemos estado experimentando algo de violencia en algunos lugares, pero debemos soportar, mantenernos fuertes, mantenernos unidos, esperar y trabajar para lo mejor, ese es mi mensaje para ellos”.

“Queremos salir más fuertes del otro lado de esta lucha y caminar hacia un futuro mejor”, comenta Wahid, un joven artista de Sierra Leona conocido por su trabajo en defensa de la paz y el desarrollo.

Wahid y otros músicos de todo el país defendieron la campaña creando e interpretando un tema musical nacional para reforzar la lucha contra la COVID-19. Interpretada en los distintos idiomas que se hablan en el país, la canción promueve la solidaridad y enfatiza la necesidad de unidad y cohesión social.

“El país ama a estos hombres y mujeres jóvenes. La idea era perfecta para que se unieran y lideraran la lucha”, dice Solomon Jamiru, portavoz nacional de la respuesta a la COVID-19 en Sierra Leona, y también el cerebro detrás del concepto de la canción.

El apoyo del PNUD fue tanto técnico — con el desarrollo de una estrategia de movilización social y participación de la comunidad para el rápido despliegue de la campaña — como financiero, con US $253.000 redirigidos de los presupuestos programáticos financiados con los recursos básicos de la organización.

Los “Luchadores del Corona”

Estos recursos financieros también ayudaron a reclutar a los “Luchadores del Corona”, alrededor de 1.000 voluntarios de la comunidad que fueron capacitados rápidamente en comunicación de riesgos y participación comunitaria. La mayoría de ellos ya había participado en la campaña Alto al ébola en 2014–2016. Las capacitaciones fueron organizadas por el Centro Nacional de Respuesta a Emergencias COVID-19 y aprobadas e implementadas por la OMS, junto con el Ministerio de Salud y Saneamiento.

Recibí un mensaje en mi teléfono de que había recibido algo de dinero para mi primera semana de voluntariado comunitario. Honestamente, no esperaba pago… sabía que lo estaba haciendo por mi país. Pero esta asignación llevará a nuestra familia por un largo camino, las cosas son muy difíciles para nosotros en este momento con COVID”, dice Samuel Mattia, un presentador de radio comunitaria. Él se ofreció como voluntario para sensibilizar a las comunidades en el Área Rural Occidental, después de que estallaran violentos disturbios contra las fuerzas de seguridad nacional tras los bloqueos nacionales.

La iniciativa ayudó a llegar a cerca de 16.000 personas en negocios (formales e informales), hogares y comunidades que, en su mayor parte, no se habían adherido a las medidas de prevención, ya sea por negación, asequibilidad o falta de acceso a agua y jabón para lavarse las manos.

No pude optar por comprar una máscara en lugar de comida para mi familia”, dijo Fatmata Kamara, una vendedora en Kroobay, Freetown.

Image for post
Image for post
La distribución de mascarillas de tela a las mujeres vulnerables del mercado fue una bendición.

Texto y fotografías: PNUD Sierra Leona/Helen Mayelle

Written by

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store