La migración hace avanzar el desarrollo sostenible
A menudo, se percibe a las personas migrantes como un problema que hay que resolver. Sin embargo, la evidencia muestra todo lo contrario: representan el 3,6 % de la población mundial, y contribuyen con sus conocimientos, redes de comunidades y habilidades para construir comunidades más fuertes y resilientes.
La COVID-19 ha puesto de manifiesto el papel esencial que desempeñan los migrantes en tantos países. La discriminación, la xenofobia y la estigmatización de los migrantes, no obstante, sigue siendo virulenta. Miles de personas migrantes son sometidas a un gran sufrimiento y desaparecen o mueren durante sus viajes.
En 2018, los Estados Miembros establecieron un plan internacional para reducir los riesgos y vulnerabilidades que enfrentan las personas migrantes y aprovechar todo el potencial de desarrollo de la migración en el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular (GCM por sus siglas en inglés).
Cuatro años más tarde, el Foro de Examen de la Migración Internacional (FEMI), que tuvo lugar en mayo de 2022 en Nueva York, sirvió como plataforma para compartir el progreso en la implementación del Pacto, con las mejores prácticas compartidas por el Network Center of Migration.
Innovación en la región de Asia y el Pacífico
“No preguntamos sobre raza o religión. No pedimos los documentos. Solo jugamos. Pero me preguntaba por qué mis amigos no podían ir a la escuela”, explica Mukmin Nantang, fundador de Borneo Komrad, una iniciativa que brinda educación a niños apátridas en Sabah (Malasia).
Hay cientos de miles de personas indocumentadas en el estado de Malasia, muchas de las cuales viven en la pobreza extrema y se les niega el acceso a las escuelas, la atención médica y el trabajo. Muchos de los niños acaban intentando ganar algo de dinero en lugares como el mercado de pescado de la capital, Kota Kinabalu.
Borneo Komrad dirige tres escuelas y campañas para una mayor concienciación sobre el problema de las personas apátridas. Y, a medida que se extiende la comprensión, las actitudes también cambian. “El Ministro de Educación quería abrir escuelas para niños expatriados. Es un gran paso”, afirma Mukmin Nantang.
Borneo Komrad ganó en Human Mobility Innovation Challenge, un hackathon en línea para jóvenes de la región de Asia y el Pacífico organizado por el PNUD y la Fundación Citi en 2021, el cual incluye charlas, talleres y tutorías, así como financiación para iniciar proyectos.
Este desafío reunió a 100 innovadores y 39 empresas sociales que trabajan para las personas migrantes de la región. Otros proyectos de movilidad humana que recibieron apoyo en el hackathon incluyeron una empresa que mejora las condiciones socioeconómicas de los manipuladores de residuos en Bangladesh, casas “móviles” en Filipinas para la población urbana desfavorecida pueda estar más cerca de los servicios y empleos, y moda sostenible en Indonesia para personas refugiadas.
Aprovechar la contribución de las personas migrantes
Cientos de miles de moldavos viven en el extranjero. La mayoría son jóvenes que mantienen estrechos vínculos con sus comunidades de origen, donde han permanecido sus familias. El PNUD aplicó su enfoque de “Cinco Pilares” conectando a la diáspora moldava con iniciativas de desarrollo local que podrían apoyar con dinero, habilidades y experiencia. Se han mejorado infraestructuras como aceras, parques infantiles, centros comunitarios y alumbrado público en casi 100 localidades, beneficiando a más de 300.000 personas.
Cioresti es una de las 32 ciudades que trabajan en estrecha colaboración con el PNUD para aprovechar la migración para el desarrollo local. “Establecimos una Asociación de Pueblos Indígenas y nos comunicamos en línea con los migrantes”, dice Valeriu Gutu, alcalde de Cioresti. En tres meses, la asociación apoyó el desarrollo de un nuevo servicio de gestión de residuos en la ciudad. “Construimos un puente entre la población en el extranjero y la comunidad local”, explica el alcalde.
En México, la plataforma en línea “Estrategia Intégrate” conecta a las personas migrantes con las autoridades locales y las empresas en los pueblos de Puebla y Mexicali. El Gobierno local puede desarrollar ayudas específicas para cubrir las necesidades concretas de las personas más vulnerables, mejorar su integración socioeconómica y promover la cohesión social. La plataforma también permite a las personas inmigrantes encontrar oportunidades laborales en empresas locales. “Una sociedad inclusiva y una sociedad equitativa tienen más posibilidades de ser sostenibles”, sostiene Marina del Pilar Ávila Olmeda, expresidenta municipal de Mexicali.
En Jordania, la iniciativa Heart Amman revitaliza el corazón cultural de la ciudad y brinda igualdad de oportunidades de empleo a jóvenes, mujeres, migrantes y sirios e iraquíes que huyen del conflicto en sus países de origen. “Juntos, como comunidad, podemos sanar, aprender y superar obstáculos. Fue una oportunidad para empoderarme, volverme más resistente y recuperarme”, afirma Fares, un iraquí que se ha beneficiado de esta iniciativa.
El compromiso del PNUD con las personas migrantes
Como parte de la Red de las Naciones Unidas sobre Migración, el PNUD se compromete con el FEMI a expandir su trabajo con las personas migrantes y sus comunidades, y apoyar a los Estados Miembros para implementar el GCM. El PNUD abogará por rutas migratorias regulares como la mejor manera de prevenir las muertes de personas migrantes y mejorar la contribución de estas al desarrollo sostenible.
El cambio climático es un desafío que define nuestro tiempo. Tormentas catastróficas, inundaciones, incendios forestales y sequías presagian lo que será nuestro futuro. El PNUD fortalecerá los mecanismos para abordar los efectos del cambio climático y la degradación ambiental en la migración, e invertirá en soluciones basadas en la naturaleza para que las personas migrantes y las comunidades sean cada vez más los agentes de mitigación y adaptación.
El PNUD también incrementará el apoyo a los gobiernos para fomentar la integración socioeconómica y la reintegración sostenible de las personas retornadas, con programas diseñados para aumentar el acceso a la educación y el desarrollo de habilidades, el trabajo decente y la protección social. Por ejemplo, el PNUD desarrolló una estrategia regional sobre la integración de los refugiados venezolanos que ahora se está implementando en Colombia.
El sector privado es un socio fundamental para mejorar la contribución de las personas migrantes. Los ejemplos del apoyo del PNUD incluyen la promoción de la inclusión financiera en el Ecuador para trabajar con empresas o las diásporas en Serbia.
Finalmente, el PNUD apoyará iniciativas de cohesión social para reducir la xenofobia, el racismo y la discriminación. Nuestras sociedades se enfrentan a un problema real, que no es el de la migración. La contribución que los migrantes internacionales hacen a las sociedades ya no se ponen duda; el problema es la falta de empatía por los que vienen de fuera.