Semana de los Objetivos Mundiales y COVID-19: un llamado a la acción

Image for post
Image for post
De izquierda a derecha, las fundadoras del Dream Team de la Igualdad de Género, Fatuma Abdulkadir, de Kenya y Emma Holten, de Dinamarca, ONU, Nueva York, marzo de 2017. El Dream Team de la Igualdad de Género como catalizador para 1) destacar la importancia de la igualdad de género y empoderamiento de mujeres y niñas, 2) celebrar el importante e innovador trabajo de los modelos a seguir de la igualdad de género, 3) crear conciencia sobre el ODS 5 en la Copa del Mundo de los Objetivos Mundiales en la UNGA72. Foto: PNUD/FreyaMorales

La Semana de los Objetivos Mundiales de este año (del 19 al 26 de septiembre) se lleva a cabo a la sombra de una pandemia mundial, pero no ha disminuido el entusiasmo que rodea al evento. Por el contrario, COVID-19 es un llamado de atención a la humanidad para cambiar la forma en que tratamos al planeta y a los unos a otros.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) nos muestran el camino a seguir.

La pandemia ha puesto de manifiesto y exacerbado las desigualdades en casi todos los países del mundo y ha desencadenado una gran crisis económica que está empeorando las desigualdades existentes, lo que dejará profundas cicatrices en los próximos años. Pero al igual que muchas crisis, también presenta oportunidades para crear un futuro más justo y saludable.

Image for post
Image for post
Un voluntario entrega una bolsa de comida a una familia vulnerable en el distrito de Tawrij, en las afueras de Karbala, en abril de 2020. La pandemia ha puesto de manifiesto y exacerbado las desigualdades en casi todos los países del mundo. Pero al igual que muchas crisis, también presenta oportunidades para crear un futuro más justo y saludable. Foto: PNUD Iraq/Abdullah Dhiaa Al-de

Nos enfrentamos a una tarea común para derrotar a la COVID-19. Solo juntos podemos atravesar esta pandemia, darle la vuelta y construir un mundo nuevo y mejor. Los Objetivos Mundiales de Desarrollo Sostenible, el plan acordado por todos los países en 2015 para acabar con la pobreza y las desigualdades y lograr una vida y un planeta sanos, brinda la visión de esperanza para llevarnos de un mundo a otro.

La Semana de los Objetivos Mundiales es una semana de acción, en la que personas de todo el mundo se movilizan de diferentes maneras, llamando a los líderes a #TurnItAround (Darle la vuelta). Es una oportunidad para que todos los actores de la sociedad (líderes, ciudadanía, empresas) se comprometan a poner los Objetivos en el centro de sus planes de recuperación y utilizar los próximos diez años para cumplirlos.

Image for post
Image for post
Madre e hijo en el pico de la pandemia en Bangladesh, en abril de 2020. Foto: PNUD Bangladesh/Fahad Kaizer

Durante la semana, la estrella del pop afro-nigeriano Yemi Alade se unirá al Embajador de Buena Voluntad del PNUD, Nikolaj Coster-Waldau, para explorar cómo se pueden amortiguar los impactos socioeconómicos de la pandemia para quienes trabajan en la industria del turismo, particularmente en la conservación de la vida silvestre. La asociación del PNUD con The Lion’s Share, basada en las empresas que utilizan la vida silvestre en sus anuncios, ya ha comenzado a brindar apoyo.

La red mundial de Laboratorios de Aceleración del PNUD analizará lo que se necesita para acelerar el progreso en la Década de Acción, los diez años que nos quedan para completar la Agenda 2030. Esto incluirá un Día Mundial del “Factivismo” el 25 de septiembre, en el quinto aniversario de los Objetivos. Inundaremos Internet con datos sobre COVID-19 y los ODS. Y Project Everyone presentará una “editatón” llamada “Wiki ama los ODS”. El objetivo es agregar páginas de Wikipedia para todos los ODS.

Image for post
Image for post
El Embajador de Buena Voluntad del PNUD Nikolaj Coster-Waldau como referí en un Juego de Fútbol de la Copa Mundial de Objetivos Mundiales 2017 en Brooklyn, Nueva York. La estrella nigeriana del pop afro, Yemi Alade, se unirá a Nikolaj durante la Semana de los Objetivos Mundiales de este año para explorar cómo se pueden amortiguar los impactos socioeconómicos de la pandemia para quienes trabajan en la industria del turismo, especialmente en la conservación de la vida silvestre.

Septiembre de 2020 es un momento único; en lugar de reunirse en persona por primera vez, las Naciones Unidas reunirán virtualmente a todos los líderes mundiales para la Asamblea General. También es el 75 aniversario de las Naciones Unidas.

Es un momento de grandes oportunidades y desafíos. Se nos ha recordado que nuestras formas de vida pasadas no pueden continuar. La pandemia de COVID-19 ha dado un impulso adicional a la urgencia de los Objetivos Mundiales. Todavía hay tiempo, pero debemos actuar ahora.

Image for post
Image for post
Uno de los dos últimos rinocerontes blancos del norte que quedan en la tierra en Ol Pejeta Conservancy, Laikipia, Kenya, diciembre de 2017. Los impactos socioeconómicos de la pandemia deben aliviarse para que las reservas de vida silvestre puedan proteger a los animales en peligro de extinción y a los ingresos de los trabajadores del turismo que protegen a los mismos. Foto: GlobalGuardian/Shutterstock.com

Written by

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store