La tecnología digital puede cambiar las reglas del juego en la respuesta sanitaria de emergencia

Una trabajador de la salud prepara una dosis de la vacuna COVID-19 en un centro de vacunación en Refinery Community Hall en Guwahati, Assam (India) en mayo de 2021. Foto: PNUD India / Biju Boro

Al final de cada día, la profesional de la salud Amrit Kaur utiliza su teléfono inteligente para registrar los detalles de las vacunas utilizadas y las que están en stock para la inmunización. La aplicación de su smartphone le ayuda a administrar las existencias de vacunas en el Hospital de Mujeres del distrito de Haridwar en el estado montañoso de Uttarakhand, en la India. Kaur es una de los 48.366 oficiales de vacunas capacitados por el PNUD como parte de la Red Electrónica de Inteligencia de Vacunas, o eVIN por sus siglas en inglés, una tecnología digital introducida por el Gobierno indio para digitalizar las existencias de vacunas y monitorear la temperatura de la cadena de frío.

“Puedo decir a ciencia cierta que mi trabajo y mi manera de trabajar se han transformado completamente. No nos era posible realizar un seguimiento de los suministros de vacunas y de sus temperaturas en almacenamiento, pero ahora puedo ver y gestionar todo fácilmente en mi smartphone”, explica Amrit.

Amrit Kaur es una de los 48.366 oficiales de vacunas capacitados por el PNUD como parte de la Red Electrónica de Inteligencia de Vacunas. Foto: PNUD India

El Gobierno de la India lanzó una de las campañas de vacunas más grandes del mundo el 16 de enero de 2021, priorizando a 30 millones de trabajadores de atención médica y de primera línea e incluyendo gradualmente a todos los ciudadanos a través de un programa por etapas, una tarea hercúlea de desarrollar y administrar una plataforma digital para una población de 1,3 mil millones. Con el fin de ayudar, el PNUD en la India se embarcó en una gigantesca tarea de capacitar al personal en el uso del software Co-WIN (“Winning over COVID”) para el seguimiento individualizado de la vacunación contra la COVID-19, especialmente para aquellos que generalmente no están capacitados en la inmunización rutinaria.

A corto plazo, el desafío para el PNUD no era solo capacitar a las personas para realizar un seguimiento de las dosis de vacunas, administrar el registro, los calendarios y los detalles de vacunación individuales, sino también coordinarse con varios departamentos gubernamentales, alinearse con plataformas de servicios digitales y crear una base de datos de todos los hospitales y trabajadores de la salud.

Personas hacen cola para recibir una dosis de la vacuna contra la COVID-19 en un centro de vacunación en mayo de 2021. Foto: PNUD India / Biju Boro

“El portal CoWIN parece fácil, pero en los primeros días era complicado de entender e ingresar datos. Solo después de una rápida capacitación del equipo del PNUD, pudimos dar sentido a los datos que estábamos extrayendo. Una vez que tuvimos la capacitación, también fue fácil monitorear el trabajo de las personas que vacunan y el personal médico en general”, dice Poonam Sethi, Directora Médico Adjunto del distrito de Jammu, Territorio de la Unión de Jammu y Cachemira (India).

Poonam Sethi, Directora Médico Adjunto del distrito de Jammu, Territorio de la Unión de Jammu y Cachemira (India). Foto: PNUD India

El PNUD ayudó a establecer un sistema bien engrasado y que funcionaba bien de recursos humanos calificados en todos los estados y territorios de la India. El PNUD en la India también ayudó a desarrollar las directrices operativas, identificando y resolviendo problemas sobre el terreno y coordinando con las partes interesadas para garantizar la adopción y el cumplimiento de lo establecido.

Como resultado, hasta el momento se han capacitado más de 818.000 trabajadores a nivel estatal y distrital, incluidos más de 1.900 empleados del sector privado.

“CoWIN es una plataforma centrada en el ciudadano. Nuestro objetivo es hacer que el proceso de vacunación sea simple y fácil para todas las personas. Agradecemos al PNUD por su apoyo en la implementación fluida de CoWIN en los 36 estados y territorios del país. Los equipos del PNUD a nivel nacional y estatal han brindado apoyo continuo al Gobierno y los estados en la implementación de la plataforma digital, incluido el desarrollo de capacidades del personal de atención médica, la planificación, la coordinación y la creación de un mecanismo de asistencia técnica”, afira el Sr. Sheel de Vikas, Secretario del Ministerio de Salud y Bienestar Familiar del Gobierno de la India.

El centro de llamadas de CoWIN, en donde el PNUD ha establecido y está ejecutando con éxito una línea de ayuda 24 horas al día, 7 días a la semana para resolver consultas técnicas sobre CoWIN. Foto: PNUD India

“A pedido del Gobierno, hemos podido capacitar alrededor de un millón de trabajadores de la salud, policías, maestros, guardias de seguridad, así como funcionarios gubernamentales desplegados para apoyar alrededor de 172.000 centros de vacunación. Esto solo fue posible gracias a nuestra gran presencia en el terreno. Además, el PNUD ha establecido y está ejecutando con éxito una línea de ayuda las 24 horas del día, los 7 días de la semana para resolver consultas técnicas sobre CoWIN de todos los usuarios”, explica Shoko Noda, Representante Residente del PNUD en la India.

Una trabajadora de la salud almacena vacunas en cámaras frigoríficas. Foto: PNUD India / Sri Kolari
Funcionarios gubernamentales trabajan en el sitio web de EVIN en una tienda estatal de vacunas administrada por el gobierno en Nueva Delhi en mayo de 2021. Foto: UNICEF / UN0458569 / Singh

Los equipos del PNUD están trabajando junto con las administraciones estatales y de los distritos brindando apoyo para la campaña de vacunación, desde la recopilación de datos, la planificación, la gestión de la cadena de suministro o el soporte en tecnologías de la información, para la implementación de actividades de inmunización para la vacunación continua.

El PNUD en la India está trabajando con el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar y los gobiernos estatales para garantizar un suministro ininterrumpido de oxígeno, especialmente en áreas remotas.

Tanques de oxígeno en una planta en el noreste de India. Foto: PNUD India

Dado que las esperanzas están puestas en la campaña de vacunación más grande para sacar al mundo de su crisis actual, varios factores contribuirán a su éxito, incluidos los sistemas digitales, los sistemas de salud que funcionan bien, la comunicación efectiva, la dinámica de la demanda y el suministro de vacunas y la aceptación de la comunidad.

Un trabajador de la salud registra los nombres de los beneficiarios en CoWIN para las dosis de la vacuna contra la COVID-19 en un centro de vacunación en Assam en mayo de 2021. Foto: PNUD / Biju Boron

--

--

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store