Los parlamentos mejoran la gobernanza en situaciones de crisis gracias al apoyo del PNUD

Parlamentos en tiempos de pandemia: la digitalización mantiene las puertas abiertas y las luces encendidas, al mismo tiempo que amplía el alcance y la interacción

Foto: Shutterstock

Mientras las Islas Cook se preparan para reabrir sus fronteras, su población siente la necesidad de estar preparada para los procesos y procedimientos, sujetos al escrutinio público efectivo, en caso de que el país enfrente casos de COVID-19 en el futuro.

“El Parlamento tiene un papel crucial y no podemos permitirnos el lujo de cerrar; debemos garantizar a nuestros ciudadanos la continuidad de nuestro trabajo”, dice la Honorable Niki Rattle, quien ha renunciado recientemente ser la primera mujer presidenta del Parlamento de las islas.

Con el apoyo de múltiples países donantes, el PNUD ha estado apoyando al Congreso de los Estados Federados de Micronesia (FSM por sus siglas en inglés) y a otros parlamentos de la región del Pacífico para impulsar su capacidad digital, la cual les permita operar de manera efectiva durante y después de la pandemia. La digitalización ha facultado a muchos parlamentos del Pacífico a continuar llevando a cabo sus procedimientos, aprobar paquetes de estímulo y monitorear cómo las acciones del gobierno satisfacen las necesidades urgentes de los ciudadanos. También ha facilitado que los parlamentos participen en intercambios de conocimientos en la región. Y lo más importante: también ha permitido que las personas responsabilicen a sus gobiernos por la respuesta a la COVID-19, cuando anteriormente se habría visto cancelada o severamente limitada a la rendición de cuentas durante una situación de crisis.

El Hble. Sr. Sobashima Hidenobu, Embajador de Japón ante FSM (izquierda), y el Hble. Sr. Esmond B. Moses, vicepresidente del Congreso (derecha), entregaron el equipo de TIC edurante una ceremonia en Pohnpei, FSM. Foto: Congreso del FSM

“El Congreso de los Estados Federados de Micronesia ha organizado dos sesiones virtuales consecutivas, que resultaron en la aprobación de paquetes de respuesta de USD 2 millones, la introducción de 21 resoluciones y la aprobación de 32 proyectos de ley”, dice. Th Esmond B. Moses, vicepresidente de los FSM.

Siendo el socio con más capacidades del mundo en el desarrollo parlamentario, el PNUD trabaja con más de 65 parlamentos nacionales para mejorar sus instituciones y así anticiparse al cambio, adaptarse a una “nueva normalidad”, como es el caso del Parlamento de los FSM, y a responder a los nuevos desafíos con más agilidad.

Una aplicación garantiza que los parlamentarios y parlamentarias puedan ejercer sus funciones a tiempo real

El trabajo para mantener abiertos los parlamentos es un ejemplo importante de cómo se está utilizando la digitalización como un catalizador clave para la buena gobernanza. Los usos innovadores de la tecnología son fundamentales para la eficacia institucional.

El PNUD y el gobierno de Bangladesh crearon MyConstituency Tracker. Esta herramienta en línea es fácil de usar y permite a los parlamentarios y parlamentarias hacer un seguimiento del progreso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para obtener datos actualizados desglosados por circunscripción. Además de la evidencia de la asignación de recursos y la efectividad del gasto público, esta herramienta proporciona un panorama completo de lo que está sucediendo o no a nivel local.

Los miembros del Parlamento de Bangladesh esperan que la aplicación les facilite la toma de decisiones relacionadas con los ODS y acelere el progreso en todo el país. Foto: PNUD Bangladesh

La Dra. Shirin Sharmin Chaudhury, portavoz y miembro del Parlamento en Bangladesh, dice: “Debemos recordar que el tiempo corre: solo queda una década para lograr los ODS. Mientras tanto, la pandemia ha dificultado la estabilidad de la economía. Esta aplicación fue impulsada por la demanda, nacida de la necesidad de actuar para fortalecer el parlamento con el apoyo del PNUD. Ha hecho que sea más fácil encontrar cualquier información sobre el electorado y ayudar a los parlamentarios y parlamentarias a identificar los desafíos existentes para tomar decisiones basadas en la evidencia”.

Zunaid Ahmed Palak, Ministro de Estado para las TIC en Bangladesh, declaró: “El apoyo del PNUD en la creación de esta aplicación ha ayudado significativamente a los parlamentarios y parlamentarias a conectar el trabajo de sus electores, tanto con los ODS como con la visión general del gobierno para el desarrollo”.

Nuevas fuentes de financiación, nuevas áreas de supervisión y nuevas herramientas para la eficacia y la rendición de cuentas

En Indonesia, el Laboratorio de Innovación Financiera del PNUD ha estado trabajando para ayudar al gobierno a emitir el primer Bono Verde Islámico del mundo. De esta forma, se aprovechan las donaciones caritativas islámicas (Zakat para los ODS), se desarrolla un plan para el financiamiento de los ODS y se apoya la creación de un Fondo de Impacto. El PNUD y el parlamento de Indonesia también están trabajando juntos para ampliar el conocimiento y la supervisión de los parlamentarios y parlamentarias sobre la financiación climática. El 7 de octubre, el Parlamento aprobó una ley de presupuesto anual, agregando un nuevo impuesto al carbono.

El Laboratorio de Innovación Financiera del PNUD en Indonesia trabaja para aprovechar las donaciones caritativas islámicas y así desarrollar un plan para el financiamiento de los ODS, al tiempo que amplía el conocimiento del Parlamento sobre financiamiento climático. Foto: Shutterstock

Buenos guardianes para impulsar la inclusión de mujeres y niñas

Con el apoyo del proyecto de fiscalización del PNUD financiado por la Unión Europea (UE) en los países africanos de habla portuguesa y Timor Leste, ya en su segunda fase, Angola ha incorporado recientemente unos presupuestos con perspectiva de género, los cuales garantizan que las necesidades de las mujeres se tengan en cuenta de igual manera que las de los hombres. Ahora se utilizan marcadores de género y una metodología estándar para garantizar que las preocupaciones sobre la igualdad de género se tengan en cuenta en las asignaciones de recursos que sustentan la implementación de los ODS. Este hito importante en el ODS 5 se produce como resultado de la promoción exitosa por parte del Caucus de Mujeres Parlamentarias y los Comités de Presupuesto.

A medida que los países buscan avanzar mejor a partir del mayor retroceso en el desarrollo humano, se enfrentan a decisiones políticas y de recursos difíciles con consecuencias profundas y duraderas. Los gobiernos nacionales, los parlamentos, la sociedad civil, los ciudadanos, el sector privado, la academia y los órganos de supervisión deben asociarse de manera más sistemática.

Angola ha incorporado recientemente unos presupuestos con perspectiva de género, los cuales garantizan que las necesidades de las mujeres se tengan en cuenta de igual manera que las de los hombres. Foto: PNUD Angola

Con el apoyo del Gobierno de Noruega, el PNUD convocó recientemente a miembros del Parlamento para una serie de intercambios de conocimientos Sur-Sur sobre cómo la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad (WPS por sus siglas en inglés) puede empoderarlas para catalizar un cambio positivo, especialmente en el contexto de la COVID-19. Como resultado, en Bangladesh, un extenso proceso consultivo con la sociedad civil y organizaciones de base dio como resultado un Plan de Acción Nacional de WPS para 2019–2022.

La Hble. Aroma Dutta afirma que, a menos que los miembros y miembras del Parlamento y la sociedad civil puedan trabajar juntos en Bangladesh, las políticas necesarias para un cambio transformador no funcionarán. Foto: PNUD Bangladesh

“Todos tenemos diferentes roles. A menos que los miembros y miembras de los parlamentos y la sociedad civil puedan trabajar juntos, no podremos activar las políticas necesarias para un cambio transformador”, dice la Hble. Aroma Dutta, Bangladesh. “La agenda de Mujeres, Paz y Seguridad coloca a las personas en el centro del desarrollo humano sostenible y la seguridad. Estas relaciones sistemáticas dependen de la existencia de instituciones responsables, por un lado, y de la demanda de tal responsabilidad, por otro. Esta exigencia debe fomentarse para marcar la diferencia en la vida de las mujeres, los jóvenes y todos aquellos en riesgo de quedarse atrás”.

Parlamentos y derechos humanos: inclusión LGBTI

En 2017, el PNUD y Parlamentarios para la Acción Global escribieron un Manual sobre Derechos Humanos e Inclusión LGBTI para ayudar a los parlamentarios y parlamentarias a comprender y abordar las causas fundamentales de la exclusión. Desde entonces, el Manual se ha traducido a nueve idiomas, ha sido la base para casi 100 discusiones nacionales, regionales y globales sobre cómo promover una reforma legal que incluya a las personas LGBTI y ha sido citado en varios debates parlamentarios que han llevado a intentos exitosos de cambiar las leyes en esta área. Hablando sobre el trabajo que se está realizando ahora para actualizar el Manual, la Portavoz del Parlamento de Belice, Hon Dame Valerie Woods, dice lo siguiente:

“Cambiar las leyes y las mentes lleva tiempo y no ocurre de la nada. Espero que este Manual sea de utilidad… para dar el primer paso hacia la garantía plena y efectiva de los derechos de las personas LGBTI”.

Parlamentos preparados para el futuro

Los parlamentarios y parlamentarias no siempre tienen todas las respuestas. Solo pueden hacer que los gobiernos rindan cuentas de manera efectiva si trabajan en asociación con las personas a las que representan y si su membresía refleja realmente la de las sociedades que los colocaron allí. El papel del PNUD ha sido convocar y facilitar estas asociaciones, maximizar el uso de la tecnología y compartir herramientas que ayuden a construir una inclusión mayor.

El reciente Plan Estratégico del PNUD busca ayudar a los países a abordar las complejidades emergentes mediante la preparación de sus sistemas de gobernanza a través de enfoques anticipados y una mejor gestión de los riesgos. Y esa misión nunca es más vital que en tiempos de crisis como en los que nos encontramos ahora.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo