“Me siento mejor identificado”

Tener una identidad legal es un derecho humano fundamental

El proyecto de identidad legal de la ONU en Honduras tiene un enfoque especial en los pueblos indígenas, el colectivo LGBTQI+, las poblaciones minoritarias y las personas con discapacidad. Foto: PNUD / RNP

Percy Santos, un estudiante universitario de Honduras con discapacidad visual, obtuvo un título técnico en programación informática y tener una nueva identificación nacional ha sido como poner el broche de oro a esta etapa de su vida. Como uno de los beneficiarios del proyecto de identificación nacional, ahora tiene más facilidad al acceder a los beneficios sociales porque es una identificación digital oficial validada por el gobierno; ya no es una identificación en papel. “El nuevo documento de identidad está diseñado perfectamente para personas como yo. Esto es un logro personal. Me siento mejor identificado”, explica Percy.

El proyecto de identidad legal de la ONU en Honduras tiene un enfoque especial en los pueblos indígenas, la comunidad LGBTQI+, las poblaciones minoritarias y las personas con discapacidad.

Cerca de 5,4 millones de personas están ahora inscritas en la nueva base de datos de la población en Honduras. Este nuevo sistema también ha ayudado a las autoridades hondureñas a crear una base de datos electoral más robusta mejorando significativamente el sistema de votación en las elecciones de 2021. La iniciativa también ayudó a reducir la desconfianza de la población en las elecciones.

Las personas que no tienen identidad legal, que no pueden demostrar quiénes son, tienen una mayor probabilidad de terminar sin oportunidades y de ser más vulnerables en la sociedad. Las posibilidades de conseguir un trabajo en la economía formal serán increíblemente bajas. Será insignificante la probabilidad de incorporarse al sistema de protección social del país y beneficiarse de los sistemas básicos de atención médica durante pandemias como la COVID-19, en tiempos de conflicto o durante emergencias climáticas. Es probable que la ausencia de identidad legal afecte los seguros, las pensiones o incluso el acceso a servicios públicos básicos como el agua, el teléfono y el gas en la vida cotidiana.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 (ODS16) es “promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles”. Bajo ese objetivo, la Meta 16.9 especifica que una de las formas de hacerlo es “para 2030, proporcionar acceso a una identidad jurídica para todos, en particular mediante el registro de nacimientos”.

Parte del logro del ODS16 es “proporcionar acceso a una identidad jurídica para todos, en particular mediante el registro de nacimientos”. Fotos (de izquierda a derecha): PNUD Papua Nueva Guinea y PNUD Perú / Mónica Suárez Galindo

Muchos países están intentando establecer registros nacionales de población, esquemas de identificación nacional o programas de identificación digital.

La innovación y tecnología de los nuevos sistemas de identificación es la piedra angular de la transformación digital. Ayuda a mejorar la eficiencia en el servicio público del gobierno.

Sierra Leona ahora tiene un registro digital de seis millones de personas que antes estaban indocumentadas. Años de conflicto armado y los abusos generalizados de los derechos humanos asociados con él han sido las principales causas del desplazamiento interno en Sierra Leona. El PNUD y sus socios están ayudando a la Autoridad Nacional del Registro Civil a revisar las políticas para integrar a las personas desplazadas internas (PDI) y apátridas, para que las personas que no tienen documentos legales adquieran un número de identificación nacional (NIN).

Para las personas, adquirir el NIN significa tener licencia de conducir, poder encontrar empleo y lo más importante: tener una identidad. Para el gobierno, significa hacer un seguimiento de los ingresos generados por los impuestos, reducir la corrupción, controlar y equilibrar adecuadamente y aumentar el sistema de seguridad.

Según Mohamed Mubashir Massaquoi, Director General de la Autoridad Nacional de Registro Civil (NCRA por sus siglas en inglés) en Sierra Leona, el NIN ayudará a minimizar las actividades fraudulentas en el país. No es ningún secreto que hay personas que se mueven con al menos cinco nombres con diferentes documentos para respaldar esos nombres. “Hemos firmado un acuerdo de asociación con otras instituciones para que se comuniquen con nosotros para obtener los datos personales de un individuo”, afirma Massaquoi. Algunas instituciones como los bancos, la policía, el ejército, los profesionales de la salud y la Comisión del Servicio de Enseñanza ya están en contacto con la NCRA para asociarse. “El NIN se agregará a ese documento que la institución quiere producir para ese individuo para evitar falsificar detalles y tener una identidad diferente con esa institución”, explica. Agradece al PNUD como uno de los socios por el apoyo técnico y financiero para la implementación del NIN.

Zambia ha estado actualizando sus políticas y haciendo que el registro sea más accesible. El país también ha construido un sistema de registro nacional integrado y digital que cubre a los zambianos desde el nacimiento hasta la muerte. La misma identidad trabaja tanto para vacunar como para matricular a los niños en la escuela. El PNUD ha sido un socio clave junto con otras agencias de la ONU, ayudando técnicamente al gobierno de Zambia a instalar el sistema de integración en diferentes áreas del país. Como resultado, Zambia ha visto un aumento en el registro de nacimientos del 14,3 % al 84 % a partir de 2022.

“Además de la provisión de identidad legal desde el nacimiento hasta la muerte y su contribución al mantenimiento de la seguridad interna, el sistema de registro nacional integrado proporcionará estadísticas vitales confiables y oportunas para fines de planificación y provisión específica de servicios sociales a grupos de población elegibles”, dice Jacob Jack Mwiimbu, Ministro del Interior y Seguridad Interna de Zambia.

Desde que se instaló el sistema de integración nacional digital en diferentes áreas del país, Zambia ha visto un aumento en el registro de nacimientos del 14,3 % al 84 % a partir de 2022. Foto: PNUD / Gregory Saili

Mozambique tiene indicadores de registro civil bajos, especialmente registros de defunción (12,1 %) y registros de nacimiento (49 %). El país está seleccionado como uno de los países piloto de la Agenda de Identidad Legal de la ONU para mejorar el registro y la base de datos de identidad nacional.

Siguiendo el análisis de la situación y la recomendación de la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas (CEPA por sus siglas en inglés), el equipo de país de las Naciones Unidas en Mozambique desarrolló su Plan de Implementación de Identidad Legal Intersectorial de las Naciones Unidas para sistemas de gestión de identidad, estadísticas vitales y registro civil holísticos, interoperables y sostenibles.

“La Agenda de Identidad Legal es una iniciativa innovadora para beneficiarse de la migración y garantizar los derechos de quienes están en el país”, dice Myrta Kaulard, Coordinadora Residente de la ONU en Mozambique.

Cédulas de identidad emitidas en Mozambique. Fotos: PNUD / Rochan Kadariya

Tener una identidad legal es fundamental para los derechos humanos y el PNUD apoya a los sistemas de registro civil y de identificación nacional en más de 25 países, incluidos Vanuatu, Bangladesh, Palestina, el Camerún y Kenya.

Para 2025, el Grupo de Trabajo de la Agenda de Identidad Legal de las Naciones Unidas, copresidido por UNDESA, el PNUD y UNICEF, tiene como objetivo ayudar a los Estados miembros de la ONU a permitir que más de 300 millones de personas adquieran una identidad legal.

El registro de nacimientos y muertes es actualmente muy bajo en muchos países de bajos ingresos: UNICEF estima que uno de cada cuatro niños menores de 5 años (166 millones), en promedio, no está registrado. E incluso cuando lo son, es posible que no tengan prueba de registro. Las cifras actualizadas de 2019 estiman que 237 millones de niños menores de 5 años en todo el mundo actualmente no tienen un certificado de nacimiento. El Grupo del Banco Mundial (GBM) estima que alrededor de mil millones de personas no poseen prueba de identidad legal, ya sea en papel o digital.

Historia de Sangita Khadka, Guilherme Larsen y Risa Arai de la Red de Políticas Globales del PNUD.

--

--

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store