“Mi deseo sobre la acción climática es que las promesas de los líderes mundiales se materialicen”

Una joven lideresa de África comparte sus reflexiones sobre lo que significa darle forma al futuro climático que queremos

JulietGrace Luwedde quiere que los jóvenes comprendan lo que está en juego en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27). Foto: Philip Mwebaza

JulietGrace Luwedde es una joven lideresa para el clima de Uganda, país también conocido como ‘la perla de África’. Le gusta pasar tiempo al aire libre, ya sea escalando montañas o haciendo ciclismo. Pero más allá de sus pasatiempos, la entusiasta sobre el medio ambiente tiene una agenda ocupada que la lleva mucho más allá de las fronteras de su país.

JulietGrace desempeña diferentes roles. Es la representante a escala mundial del Grupo de la Juventud de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CLD), también es Coordinadora regional de la African Youth Initiative on Climate Change (AYICC) en África Oriental y miembro de la Junta Consultiva para el proyecto de Género, Generación y Cambio Climático (GENERATE) de la Universidad de Leeds que se centra en ciudades de Uganda e Indonesia. Recientemente, se convirtió en Directora de Programas en la oficina de Uganda de la Africa Youth Organization y lanzó los Cafés de Creativos por el Clima en Kampala, un nuevo espacio que busca explorar los asuntos sociales y climáticos actuales y, al mismo tiempo, fomentar la participación de la juventud.

Hablamos con ella sobre la acción climática y sus deseos para la COP27 que se llevará a cabo en Egipto.

¿Hay algún momento en particular de tu vida que te hizo querer involucrarte en la acción climática?

Mi trabajo en este espacio comenzó de forma temprana, cuando estaba trabajando de manera voluntaria en una organización llamada TEENS Uganda. En ese entonces, estábamos capacitando a mujeres en materia de jardinería doméstica para ayudarles a plantar sus propios alimentos y generar ingresos. Aquellas mujeres me conmovieron mucho, y me sentí motivada para continuar. Incluso lancé un proyecto similar en mi escuela, ya que me di cuenta de que la agricultura funciona no solo en grandes espacios, sino también en partes de nuestros hogares que no hubiéramos considerado. Los pequeños espacios también pueden cumplir una función.

También me di cuenta de que incluso en un país como Uganda, considerado como la canasta de alimentos de África, los alimentos no son accesibles a todas las personas, especialmente cuando los fenómenos relacionados con el cambio climático ocurren y destruyen tu cosecha. Cuanto más crecía, más sentido cobraba todo.

JulietGrace inauguró “Creatives Climate Café” en Kampala (Uganda) como un espacio para que los jóvenes participen en la acción climática y otros temas apremiantes. Fotos: Felipe Mwebaza

¿Cómo se ve afectado tu país de origen, Uganda, por el cambio climático?

Desde mi perspectiva, diría que la agricultura es el sector que más repercusiones ha sufrido a causa del cambio climático. Los cambios en las precipitaciones son muy evidentes ahora. Por ejemplo, el comienzo de la temporada de siembra se retrasó este año debido a las lluvias tardías, mientras que el año pasado, las demoras de las lluvias y la prolongada temporada de sequía que vivimos contribuyó a la proliferación de una invasión de langostas a lo largo de África Oriental, lo que afectó gravemente los cultivos y a los agricultores, especialmente en el norte de Uganda, donde hoy en día los habitantes todavía sufren por la escasez de alimentos.

A la fecha, las comunidades en el oriente de Uganda están sufriendo inundaciones intensas con la reciente crecida de dos ríos en agosto que se desbordaron a causa de intensas precipitaciones que azotaron la ciudad de Mbale. Como consecuencia, hogares, comercios y carreteras se han visto sumergidos y se han desprendido tuberías de agua.

La gestión de residuos todavía supone un desafío a lo largo de las ciudades, en las que los desechos a menudo van a parar a los sistemas de desagüe, lo que ocasiona inundaciones en algunas zonas. Esto me hace pensar que, de cierto modo, algunos de nuestros inventos no son sostenibles, y necesitamos asegurarnos de que nuestros esfuerzos para reducir los riesgos de desastres se centren en prepararnos para los desafíos del futuro.

JulietGrace dice que los impactos del cambio climático son claramente visibles en Uganda, un país conocido como la “perla de África” por su increíble biodiversidad y su impresionante belleza natural. Fotos: Felipe Mwebaza

¿Qué es lo que más te da miedo al enfrentarnos a la crisis climática?

Siento que más allá de las palabras, aún son muy pocas las acciones tangibles que se están llevando a cabo.

Cuando hablamos sobre soluciones innovadoras para la gestión de residuos, ¿somos capaces de implementarlas? Por ejemplo, ¿son eficaces las políticas que prohíben las bolsas plásticas de un solo uso adoptadas en los últimos diez años en África? Las bolsas plásticas todavía están en todos lados. La ejecución efectiva no sucede con tanta frecuencia como debería.

También siento que no tenemos suficiente tiempo. Últimamente, en un contexto de incendios forestales en muchos lugares distintos y pequeñas islas que continúan hundiéndose día tras día, me parece que siempre estamos dando más discursos, pero no estamos tomando tantas medidas.

Puede ser difícil mantener la esperanza frente a todos los titulares negativos. ¿Qué te hace sentir optimista con respecto a la acción por el clima?

Mi optimismo viene del hecho de que las personas ahora son conscientes de la realidad del cambio climático, lo cual es un punto de partida para la acción climática. También me alegra ver que las conversaciones sobre el clima ya no se dan en grupos aislados. Por ejemplo, las leyes relacionadas con el cambio climático abordan cuestiones actuales más amplias como la migración, ya que las personas están migrando internamente debido a los desafíos medioambientales y los desastres causados por el clima como las inundaciones. Y el hecho de que las políticas climáticas aborden estas cuestiones es lo que me mantiene optimista.

También tengo esperanza porque como país ahora formulamos las políticas de manera deliberada. En Uganda, hoy en día tenemos una Ley de Cambio Climático (enlace en inglés), y actualmente el Gobierno está estableciendo las normativas al respecto. Solo debemos asegurarnos de que las hagan cumplir.

Recientemente organizaste un Café de Creativos por el Clima en Uganda. ¿Puedes decirnos qué es y qué tipo de resultados has visto?

La idea del Café de Creativos por el Clima era reunir mentes creativas — cuentacuentos, poetas, pintores, fotógrafos y niños — en Kampala para interpretar o simplificar conversaciones en torno al clima y reflexionar juntos sobre cómo contar las historias de éxito acerca de los cambios que están ocurriendo. Un funcionario del Gobierno también participó para explorar posibles colaboraciones para reportar acerca de su trabajo sobre el clima, lo cual es uno de los resultados más grandes del Café por el Clima: que las personas se den cuenta de que debe haber conversaciones sobre el cambio climático fuera de las salas de juntas.

Trabajar con niños también fue gratificante, ya que brindarles educación sobre el cambio climático es una forma de empoderarlos, a sabiendas de que son ellos quienes se van a ver más afectados por estas cuestiones.

“Creatives Climate Café” reúne a narradores, artistas, niños y otras personas que buscan expandir las conversaciones climáticas más allá de las salas de conferencias. Fotos: Felipe Mwebaza

¿Qué crees que puede aportar el arte a la acción por el clima?

El arte puede ayudar a que las personas se acerquen a un tema como el cambio climático de manera mucho más simple.

También hace que las personas piensen más allá de sí mismas sobre qué podrían hacer para cambiar una situación que ven representada artísticamente. Además, es una buena forma de mostrar cómo está ocurriendo el cambio.

La fotografía puede ayudar a que las personas se den cuenta del entorno en el que viven y el cambio que es necesario que ocurra. Al comparar dos grupos de imágenes, por ejemplo tomadas antes y después de una operación de limpieza, las personas se pueden dar cuenta del cambio e intercambiar sus puntos de vista con otros al respecto. Entonces, para mí el arte provoca conversaciones al igual que acciones.

¿Qué esperas de la COP27?

Estoy trabajando para contar con muchos jóvenes que hablen sobre la COP27 en Uganda, espero que entiendan lo que está en juego en este evento y sus resultados, como el financiamiento climático y los compromisos de financiación.

En el mejor de los casos, las promesas hechas en la Conferencia de las Partes, donde todos los líderes mundiales se reúnen, se materializarán.

Si disfrutaste leyendo esta entrevista, lee otros testimonios de jóvenes de África sobre el clima, así como nuestra publicación más reciente “Aiming Higher: Elevating Meaningful Youth Engagement for Climate Action”.

Además, puedes conocer más sobre el trabajo en materia de inclusión de la iniciativa Climate Promise del PNUD aquí.

--

--

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store