Nuevas tecnologías para una minería responsable

Las comunidades de Puno buscan realizar una minería de oro libre de mercurio, artesanal y de pequeña escala más responsable con su salud y la del ambiente.

La minería en Puno se caracteriza por ser comunitaria, con una fuerte presencia de cooperativas y asociaciones.
Elvis Macedo es Gerente de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de la Cooperativa Minera Oro Sur desde hace seis años. Puneño y natural de Azángaro, él señala que “el impacto positivo que deja la minería son las utilidades y ganancias económicas que ayudan al desarrollo y progreso de la región”.
“El impacto positivo de la minería por el momento es el desarrollo de la región, pero lo negativo que deja es la contaminación por el uso del mercurio”, explica Juana Quea, presidenta de la Sociedad Minera Oso Polar.
La exposición al mercurio puede reducirse y evitarse con tecnologías alternativas libres de mercurio, sencillas y eficaces. Con la finalidad de acercar estas tecnologías a las comunidades mineras, las iniciativas planetGOLD Perú y GIRH-TDPS han realizado unas pruebas de equipos y tecnologías en diciembre
La tecnología libre de mercurio puede generar no solo una mayor rentabilidad para la compañía minera, sino que también permite una fuente de trabajo más segura y limpia.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store