Para eso, hay una aplicación

Una nueva forma de que los Bosnioherzegovinos eviten las minas terrestres.

Mišo Pamučina, Coordinador de Desminado para la Ecología y Seguridad de la Institución Pública, derecha, utiliza la aplicación de Áreas Sospechosas de Minas.

Despreocupada no es una palabra que Dea asociaría con su infancia, sentimiento que comparten otros residentes locales de la aldea Ljubljenica en Bosnia y Herzegovina. Algunos huyeron del área después de la guerra que dejó minas en todo el país, otros enfrentaron los desafíos en el uso de sus campos para pastar ganado o cortar y recolectar de los bosques locales.

Dea ahora es una estudiante de informática de 20 años en Mostar. Todos los días en su camino a la escuela pasa cerca del área donde se llevaron a cabo las más recientes operaciones militares.

En todo el país, las personas tienen historias similares a las de Dea. Ya sea que estén tratando de trabajar o explorar la hermosa naturaleza sin saber si están a salvo, sigue siendo un riesgo inminente, incluso 25 años después de la guerra. La primera estimación del problema de minas del país fue de 4.200 km2 de tierras contaminadas por las minas, que equivale al 8,2% del territorio del país. Se estima que 32.000 hogares están expuestos al riesgo directo.

Dea ahora es una estudiante de informática de 20 años en Mostar. Todos los días en su camino a la escuela, pasa cerca del área donde se llevaron a cabo las más recientes operaciones militares.

Gracias a las operaciones exitosas de desminado, el tamaño actual del área peligrosa es de hasta 957 km2 o el 1,96% total del país, lo que aún plantea una amenaza no solo para la seguridad directa, sino también un peligro para otros contextos. Cada año, las áreas considerables de valor natural se pierden en los incendios forestales debido a los restos explosivos de la guerra que impiden el acceso a los bomberos. Un problema manejable se convierte en una misión casi imposible. Mišo Pamučina, el Coordinador de Desminado para la Ecología y la Seguridad de la Institución Pública, explica lo que puede significar tal peligro. “Aquí en el pueblo de Slivnica, tuvimos un problema importante con los incendios forestales hace unos dos o tres años. Llegamos a apagar el fuego y, cuando intentamos establecer una línea de incendios, las explosiones comenzaron en el campo minado”. Identificar dónde se encuentra el peligro es el primer paso. Gracias a una iniciativa de la Unión Europea, del Centro de Entrenamiento de Minas de Bosnia y Herzegovina, con la asistencia de las Fuerzas Armadas de BIH, la Ayuda Noruega Popular, el PNUD y EUFOR, se definieron con éxito 8.525 micro-ubicaciones sospechosas y se registraron 118 áreas sospechosas de minas dentro de los 145 municipios del país. El Centro de Acción de Minas definió las ubicaciones de estas áreas para futuras operaciones de liberación de la tierra.

Gracias a las operaciones exitosas de desminado, el tamaño actual del área peligrosa es de hasta 957 km2 o el 1,96% total del país, lo que aún plantea una amenaza no solo para la seguridad directa, sino también un peligro para otros contextos.

Conocer las ubicaciones de estas minas puede ser un salvavidas. Parte de la iniciativa ha sido crear una aplicación de teléfono móvil que permita a los ciudadanos conocer y evitar las ubicaciones de las áreas sospechosas de minas en todo el país.

Arina Bešlagić del Departamento de Protección Civil, ha sido voluntaria con el Servicio de Rescate de Montañas (MRS) durante tres años. Cuando las personas se pierden, lesionan en áreas remotas, o en casos de avalanchas o terremotos, se llama al Servicio para trabajar o ayudar a la policía, la protección civil y otras instituciones. Señala que el 80% de las actividades del MRS son búsquedas de personas perdidas en terrenos inaccesibles y áreas montañosas.

“Nuestro mayor problema son los campos de minas que no estaban marcados en el pasado, y los mapas no se actualizaron. La aplicación nos da la oportunidad de tomar fotos, registrar coordenadas y llamar a la policía e informar durante el trabajo de campo; asimismo, actualizamos la aplicación si notamos que un artefacto sin explotar no está en el campo de minas,” dice.

Voluntario con el Servicio de Rescate de Mountain (MRS) usa la aplicación de Áreas Sospechosas de Minas BIH para mapear minas sospechosas.
“La aplicación nos da la oportunidad de tomar fotos, registrar coordenadas y llamar a la policía e informar durante el trabajo de campo; asimismo, actualizamos la aplicación si notamos que un artefacto sin explotar no está en el campo de minas.”
Arina Bešlagić, derecha, voluntaria con el Servicio de Rescate de Montañas (MRS), dice, “Nuestro mayor problema son los campos de minas que no estaban marcados en el pasado, y los mapas no se actualizaron.
Los voluntarios del MRS trabajan para mapear los artefactos sin explotar.
Un artefacto sin explotar.
Un voluntario del MRS fotografía un sitio de mina para registrar las coordenadas.
Cuando las personas se pierden, lesionan en áreas remotas, o en casos de avalanchas o terremotos, se llama al Servicio para trabajar o ayudar a la policía, la protección civil y otras instituciones. Señala que el 80% de las actividades del MRS son búsquedas de las personas perdidas en terrenos inaccesibles y áreas montañosas.

Bosnia y Herzegovina es uno de los principales destinos regionales para el turismo al aire libre, con un número creciente de visitantes que vienen del extranjero.

El alpinista Thierry Joubert vive y trabaja aquí, y trata de pasar el mayor tiempo posible en las montañas. Se especializa en desarrollar y ejecutar viajes responsables de caminata y ciclismo a lo largo de la Via Dinarica.

A pesar de su belleza, muchas de las emblemáticas montañas son minas contaminadas. Son frecuentes las historias de excursionistas que de pronto hallan campos de minas o artefactos sin explotar en las rutas. La aplicación es una ayuda bien recibida. “Puedo ver el lugar preciso si se sospecha algo o no”, dice. “Antes no la teníamos, por lo que se debía llevar un mapa, familiarizarse con él y tener conexión a Internet pero, con esta aplicación, se pueden descubrir las minas en el suelo en poco tiempo”.

Bosnia y Herzegovina es uno de los principales destinos regionales para el turismo al aire libre, con un número creciente de visitantes que vienen del extranjero.
El alpinista Thierry Joubert se especializa en desarrollar y ejecutar viajes responsables de caminata y ciclismo a lo largo de la Via Dinarica.
Joubert utiliza la aplicación de las Áreas sospechosas de Minas BIH durante su caminata.

“No arriesgues tu propia vida ni la de otros” ha sido una precaución de muchos ciudadanos en Bosnia y Herzegovina durante décadas. El mensaje ha cambiado ahora a “Infórmate sobre áreas peligrosas y ten más precaución sin importar lo que te guste o hagas”. Con suerte, las minas y los restos explosivos de la guerra se convertirán en una cosa del pasado para las generaciones futuras.

“Espero que mis hijos y otros niños tengan una infancia feliz y despreocupada, sin preocuparse de que les suceda algo”, dice Dea. “Espero que su infancia sea lo opuesto a la mía, que puedan explorar y regocijarse tanto como quieran”.

La aplicación es una ayuda bien recibida comenta Joubert, “Puedo ver el lugar preciso si se sospecha algo o no”, dice. “Antes no la teníamos, por lo que se debía llevar un mapa, familiarizarse con él y tener conexión a Internet pero, con esta aplicación, se pueden descubrir las minas en el suelo en poco tiempo.”

La aplicación de las Zonas Sospechosas de Minas en Bosnia y Herzegovina, propiedad del Centro de Acción de Minas BH, se desarrolló como parte de la “Evaluación de los Países de las Áreas Sospechosas de Minas” y del “Soporte de la UE a la Creación del Sistema de Información del Centro de Acción de Minas (BHMAC) Proyectos de Plataforma de Información Web”. Se puede descargar desde Google App y App Store.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.minesuspectedareas

https://apps.apple.com/ba/app/mine-suspected-areas/id1546066712

Fotos: PNUD Bosnia y Herzegovina /Vedran Kurteš

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store