¿Qué son las NDC y por qué son importantes?

Bhután se ha comprometido a permanecer neutral en carbono, con la protección de los bosques como un enfoque central para cumplir con sus NDC. Foto: Shutterstock / soja8192

El Acuerdo de París en 2016 fue un momento histórico en la lucha contra el cambio climático.

Después de años de negociaciones, todos los 196 países más la Unión Europea, los cuales son parte en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, también conocida como la CMNUCC, se reunieron en París para acordar un conjunto de principios sobre cómo podemos frenar las emisiones de gases de efecto invernadero y hacer frente al cambio climático. A este hito se lo llamó el Acuerdo de París.

El objetivo general del Acuerdo de París es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, garantizar que las temperaturas globales no aumenten más de 2 °C por encima de los niveles preindustriales este siglo y finalmente apuntar a un escenario donde el aumento de la temperatura se mantenga por debajo de 1,5 °C.

Hasta ahora no ha sido demasiado complicado pero, ¿qué son las NDC?

NDC son las siglas en inglés para las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional. Para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, cada país debe cumplir su parte.

Debido a que los países tienen diferentes circunstancias, recursos y capacidades, el acuerdo se diseñó para que cada país defina sus propias promesas, en términos de objetivos y contribuciones al acuerdo universal. Estas promesas de país son las NDC.

Cada país produjo un documento de NDC que describe cómo abordarán el cambio climático.

Por ejemplo, uno de los enfoques de Chile es el transporte basado en la electricidad, con el objetivo de que el 80 % del sector del transporte esté electrificado para 2040.

Bhután se ha comprometido a permanecer neutral en carbono y la protección de los bosques es un enfoque central. Al mantener un mínimo del 60 % de cubierta forestal, los bosques de Bhután cancelan una proporción de sus emisiones a través del secuestro de carbono, en el cual las plantas absorben dióxido de carbono a través de la fotosíntesis.

Casi todas las NDC incluyen un objetivo para reducir las emisiones de CO2 en una cierta cantidad durante un tiempo determinado, y la mayoría de ellas también destacan cómo el cambio climático afectará a su país y cómo tienen la intención de adaptarse a estos cambios.

Bangladesh ha esbozado prioridades específicas de adaptación en sus NDC y está contribuyendo al Acuerdo de París a través de su liderazgo en adaptación. Lo hace definiendo su contribución de mitigación y a través de la reducción de las emisiones de CO2.

La suma de las NDC equivale al resultado del Acuerdo de París.

Un aspecto crítico del Acuerdo de París es que cada cinco años, los países deben actualizar sus compromisos nacionales con objetivos más ambiciosos. Para empezar, el mundo está anticipando que cada país presente nuevas NDC en 2020 con objetivos más ambiciosos.

Entonces, si cada país logra sus objetivos nacionales establecidos en sus NDC, ¿será el Acuerdo de París un éxito y evitaremos los peores efectos del cambio climático?

Lamentablemente, no es tan sencillo.

Un informe reciente producido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente indicó que si todos los países cumplieran con sus objetivos actuales de NDC, todavía estaríamos a solo un tercio del camino para lograr el Acuerdo de París.

Los informes más recientes producidos por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático subrayaron la importancia de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5 °C, destacando el grave impacto que las personas y el planeta enfrentarían en un mundo que es 2 °C más cálido que los niveles preindustriales.

Cuando consideramos que muchos países ni siquiera están cerca de alcanzar sus objetivos actuales de las NDC, que cuando se suman son enormemente insuficientes, el desafío que se avecina se hace evidente.

Sin embargo, no todo está perdido.

Durante el último año, la conciencia pública sobre la necesidad absoluta de abordar el cambio climático se ha incrementado. Esto ha sido impulsado en gran medida por movimientos de base como Fridays For Future (viernes por el futuro), que hasta ahora ha inspirado alrededor de 8,6 millones de manifestantes en 215 países.

Los gobiernos y las empresas están comenzando a escuchar.

En la Cumbre de Acción Climática de la ONU, el Secretario General de la ONU citó a 77 países que se han comprometido a ser neutrales en carbono para 2050, un objetivo esencial para todos los países si queremos evitar que el calentamiento global alcance niveles catastróficos de 1,5 °C y más.

La promesa de acción climática del PNUD

En el PNUD, apoyamos al Secretario General de las Naciones Unidas y al sistema de las Naciones Unidas en la creencia de que lograr el Acuerdo de París, y garantizar que las NDC de los países se implementen efectivamente, es nuestra única esperanza de abordar el cambio climático.

The Heat is On (La calefacción está encendida), un nuevo informe que el PNUD produjo en asociación con la CMNUCC revela que 75 países (que representan el 37 % de las emisiones globales) tienen la intención de aumentar sus NDC para 2020.

Como defensores de la ambiciosa acción climática, es justo que el PNUD imponga sus propios objetivos y ponga la vara lo más alto posible.

Internamente, el PNUD, junto con todo el sistema de las Naciones Unidas, está trabajando en greening the blue, una iniciativa de sostenibilidad diseñada para reducir nuestra huella tanto como sea posible.

Externamente, y a través de nuestro trabajo de desarrollo, el Adaministrador del PNUD, Achim Steiner, ha lanzado la iniciativa Climate Promise (Promesa Climática): ayudar a al menos 100 países a mejorar sus NDC para fines de 2020. Esto se basará en nuestro portafolio actual de apoyo en acción climática a más de 140 países y su objetivo será ayudar a estos países a fortalecer sus NDC.

Mediante el establecimiento de objetivos ambiciosos y los sistemas, instituciones y recursos esenciales para alcanzarlos, estaremos equipados con todo lo que necesitamos para estabilizar el calentamiento de nuestro planeta. Una carrera que debemos y podemos ganar.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
ONU Desarrollo

ONU Desarrollo

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

More from Medium

721craft: a token gated Minecraft server

The SnowdogDAO Case Report; How To Avoid Future Scenarios

YIN Finance Bi-Weekly Report: Revealing New Opportunities on Arbitrum

End of $AXS Prosper Mining event report