Reducir las desigualdades, promover los derechos humanos

Mujeres en Buenos Aires, Argentina, participan en una protesta por los derechos reproductivos. Foto: Shutterstock

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.
Artículo 1, Declaración Universal de Derechos Humanos.

Este Día de los Derechos Humanos, el PNUD celebra los logros de quienes han luchado por los derechos humanos y los han protegido, así como reflexiona sobre lo que todavía queda por hacer para lograr una sociedad más justa para todas las personas.

El PNUD responde al llamamiento a la acción en favor de los Derechos Humanos del Secretario General, poniendo el acento en el hecho de que la igualdad y la dignidad de los seres humanos son clave para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El 90 % de los objetivos corresponden a los derechos humanos.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos consagra los derechos de todas las personas desde el momento de nuestro nacimiento. Foto: PNUD Zimbabwe

Una pandemia es más que una cuestión sanitaria

Si bien se han logrado avances, dos años de pandemia mundial han hecho retroceder a los más vulnerables, en particular a las mujeres, las personas que viven con discapacidades y las minorías.

Más del 60 % de los países retrocedieron en lo que se refiere a los derechos humanos básicos en 2020 como resultado de las medidas para hacer frente a la pandemia.

Los derechos humanos no surgen espontáneamente. Necesitan un marco de apoyo para nutrirse y crecer. El PNUD trabaja con socios de todo el mundo para fortalecer los sistemas de derechos humanos y aumentar los espacios cívicos que lo hacen posible.

Construir sistemas y crear espacios para que los derechos florezcan

En la última década, las condiciones para la sociedad civil han empeorado, en general. Según la organización internacional sin fines de lucro CIVICUS, solo el 13 % de los países tienen un espacio cívico abierto.

En Pakistán, el PNUD refuerza el poder judicial, la policía, los departamentos de fiscalía, los mecanismos alternativos de resolución de disputas, el acceso a la justicia y la asistencia jurídica. Foto: PNUD Pakistán

En Pakistán, el PNUD está armonizando la recopilación de datos y la presentación de informes sobre los derechos humanos y los ODS para identificar una solución digital para unir las diversas plataformas para aumentar la eficiencia, la exactitud y el intercambio de conocimientos y enfoques.

Al mismo tiempo, Pakistán está desarrollando un Marco Estratégico Nacional en materia de derechos humanos que establece una visión general de coherencia entre los derechos humanos y el desarrollo sostenible en todos los gobiernos descentralizados.

Un panel digital lleva un registro del progreso.

En América Latina, el proyecto de gestión gubernamental PNUD-SIGOB ofrece una herramienta práctica que ayuda a los países a realizar un seguimiento de la aplicación de las recomendaciones de los mecanismos de derechos humanos como el proceso del Examen Periódico Universal, incluyendo el análisis de más de 1400 recomendaciones en materia de derechos humanos que tendrán un impacto y contribuirán al cumplimiento de la Agenda 2030. Facilita la transparencia externa, contribuye a la eficacia de las políticas y fomenta altos niveles de interacción con los ciudadanos.

Más de mil millones de personas sufren alguna forma de discapacidad. Sin leyes y políticas adecuadas, se enfrentan a obstáculos para ejercer sus derechos humanos. Foto: PNUD Moldova

Alcanzar a los más rezagados

Los niveles de inseguridad alimentaria de las mujeres fueron un 10 % más altos que los de los hombres en 2020, frente a la diferencia del 6 % en 2019.

En Sierra Leona, el PNUD colabora con las comunidades en todos los niveles — desde los jefes hasta los grupos de jóvenes — para desarrollar su Estrategia de Igualdad de Género. Su objetivo es maximizar las oportunidades emergentes que respondan a los desafíos de género.

Se estima que más de 1000 millones de personas experimentan alguna forma de discapacidad.

El PNUD apoyó al Gobierno de Botsuana en la ratificación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como de las políticas y leyes que la respaldan. Además, el PNUD ha trabajado en una respuesta a la COVID-19 que apoya a las personas con discapacidad.

El PNUD apoya los derechos de las personas no binarias en Pakistán. Junto con la sociedad civil, las personas transgénero y el Ministerio de Derechos Humanos, Pakistán ha aprobado una ley progresiva sobre las personas transgénero.

“Esta ley ha traído la esperanza necesaria a la comunidad transexual por lo que se refiere a la protección y promoción de sus derechos. Sin embargo, como persona transgénero que soy, creo que es igualmente importante que nosotros, como miembros de esta sociedad, asumamos la responsabilidad de modificar los comportamientos y las actitudes hacia la comunidad transgénero y hacer frente al estigma y la discriminación transfóbicas”.

Reem Sharif, experta en transexualidad del Ministerio de Derechos Humanos de Pakistán.

Sheela es una dinamizadora de la comunidad en Dareecha, una organización que trabaja con las personas transgénero para sensibilizar sobre el VIH y prevenirlo en Pakistán. Foto: PNUD / Jamil Akhtar

La atención sanitaria como derecho

La distribución de vacunas es desigual. En junio de 2021, Europa y América del Norte registraron 68 vacunas por cada 100 personas, mientras que en el África subsahariana el número era inferior a dos por cada 100 personas.

Toda persona tiene derecho a la atención sanitaria y a un acceso asequible y no discriminatorio a la vacuna. Mientras el coronavirus sigue mutando y propagándose, el PNUD se une a la OMS y a las organizaciones de todo el mundo para llamar a los líderes mundiales, nacionales y locales a acelerar la distribución equitativa de las vacunas en todos los países y rechazar el nacionalismo de vacunas.

Un centro de salud apoyado por el PNUD en el campo de desplazados internos de Shila, en Puntlandia, Somalia. Las personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares a causa del conflicto y/o de las condiciones meteorológicas extremas suelen tener dificultades para acceder a la asistencia sanitaria y a otros derechos. Foto: PNUD / Mark Naftalin

Líderes en materia de derechos

El PNUD adopta un enfoque basado en los derechos humanos para el trabajo en materia de desarrollo, basado en la participación nacional. Ayuda a los gobiernos a cumplir sus compromisos en materia de derechos humanos en este momento crucial. El Tablero Mundial para la Equidad de la Vacuna de la COVID-19 del PNUD recopila los últimos datos sobre la distribución de las vacunas en todo el mundo, junto con la información socioeconómica más reciente.

En Sierra Leona, más de 400 movilizadores, entre los que se encuentran líderes religiosos y juveniles, han estado preparando a las comunidades para campañas masivas de vacunación contra la COVID-19.

Con el objetivo de no dejar a nadie atrás, Sierra Leona ha activado a cientos de movilizadores para preparar a las comunidades para la vacunación de la COVID-19. Foto: Shutterstock

331 defensores de los derechos humanos fueron asesinados en 2020, un 18 % más que en 2019.

Desde los jóvenes que se manifiestan en las calles hasta las comunidades indígenas que administran sus hogares, los defensores de los derechos humanos son activos en todas partes.

El PNUD apoya a los defensores de los derechos humanos en todo el mundo. Foto: Shutterstock

La Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos reconoce su trabajo como fundamental para que se respeten y protejan los derechos humanos.

El PNUD apoya a los defensores de los derechos humanos en todo el mundo y también a la importante labor de las instituciones nacionales en materia de derechos humanos que han dado soporte en las respuestas basadas en los derechos para hacer frente a la COVID-19 en países de todo el mundo. El papel que desempeñan es fundamental para hacer que los gobiernos rindan cuentas. Un estudio reciente sobre el papel de estas instituciones durante la pandemia mostró muchos ejemplos de formas en que abordan desafíos en materia de derechos humanos.

Avanzar en medio de los desafíos mundiales

La Agenda 2030 prevé un mundo de “igualdad y no discriminación” y una participación plena en toda la sociedad. El nuevo informe insignia del PNUD, Marcos jurídicos que regulan el espacio cívico: Guía básica, esboza las bases para unos marcos jurídicos inclusivos para el espacio cívico.

“La sociedad es más fuerte y resiliente cuando todos pueden desempeñar un papel significativo en la vida política, económica y social”.

Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

Lee el mensaje del Administrador del PNUD, Achim Steiner, para el Día de los Derechos Humanos.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
ONU Desarrollo

ONU Desarrollo

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

More from Medium

The Alpha Move: Oxya Origin

Meet a Member: Vinit Nijhawan

State of The Community 12/19/21

Persistence, Human Rights & The Technological Battlefield