Solo juntos podemos poner fin a la violación más generalizada de los derechos humanos

© Ilustración por Neda Hajmomeni

Agrupaciones por los derechos de las mujeres y movimientos feministas

En todo el mundo, la acción colectiva de las mujeres es la piedra angular del cambio social. El activismo y la incidencia de las líderes y las organizaciones por los derechos de las mujeres han sido decisivos para generar una conciencia y un impulso sin precedentes para prevenir la violencia de género y responder a esta, sobre todo desde que surgió el movimiento #MeToo.

El papel de las instituciones públicas

Todas las instituciones públicas ―nacionales y locales― pueden ayudar a garantizar a su ciudadanía una vida digna libre de violencia, entre otras cosas, mediante la prestación de financiamiento y servicios y la formulación de políticas y leyes con justicia de género.

Formación policial en Moldova. Foto: PNUD Moldova

Líderes tradicionales y comunitarios

Como consejeros, jefes y guías espirituales de confianza, los líderes comunitarios y tradicionales desempeñan un rol crucial en el establecimiento y la modificación de las normas sociales, además de mediar en disputas y facilitar importantes diálogos.

Alcance comunitario en el Iraq. Foto: PNUD Iraq

El sector privado

El sector privado no solo tiene la responsabilidad de garantizar lugares de trabajo seguros y libres de discriminación, acoso y violencia de género, sino que además puede ayudar a ampliar el alcance y el impacto de los esfuerzos de prevención de la violencia de género. Un instrumento importante en este sentido es el nuevo Convenio sobre la violencia y el acoso, el primer tratado internacional en su tipo.

La campaña No Estas Sola es una iniciativa conjunta entre el PNUD, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y Cooperación Española (puedes encontrar sus redes sociales al final de esta página: https://www.noestassolaperu.pe/contacto/)

Arte y cultura

El arte y la cultura pueden ser un vehículo para transformar la vida de las personas al poner al descubierto las normas, asuntos y problemas sociales. Aunque las instituciones puedan propagar actitudes y dinámicas perjudiciales, también pueden emplearse para comunicar e incluso potenciar un deseo de cambio positivo.

Participantes de Gakey Lamtoen en Bhután. Fotos: PNUD Bután

--

--

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store