“Solo quiero hacer cosas sin pensar que el mundo se está acabando”

En el Día Internacional de la Madre Tierra, una joven activista climática comparte lo que la inspira.

Conoce a Paloma Costa, activista climática brasileña, abogada y miembro del de la ONU, que poco a poco está sacudiendo al mundo con su pasión por la justicia climática.

En los últimos años, los jóvenes de todo el mundo han cambiado la conversación sobre el clima. Han elevado la urgencia del tema a una emergencia de escala mundial y han hablado sin reservas para proteger las generaciones presentes y futuras.

Tuve el placer de conocer a Paloma por primera vez en 2018 durante los preparativos de la Cumbre de Acción Climática de la ONU. Ella habló en el lanzamiento de la , el compromiso del PNUD de apoyar a los países a desarrollar sus promesas nacionales sobre el clima para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París. Paloma dejó en claro que el activismo climático juvenil puede ser difícil y peligroso en muchos países, pero a la vez muy gratificante.

Paloma lidera desde su corazón. Con su gran sonrisa y sus pendientes coloridos, evoca energía radiante. Durante nuestra conversación, nos reímos, lloramos, y nos unimos en torno al poder del activismo para abordar el cambio climático y a la evolución de la participación de los jóvenes en los últimos 10 años. Nos dimos cuenta de nuestra experiencia y conexión compartida. STUDHUSUS, ONG dirigida por jóvenes que apoyó mi participación como delegado de los jóvenes estadounidenses en Río + 20 hace casi 10 años, ayudó a inspirar la creación de , una ONG climática dirigida por jóvenes brasileños donde Paloma se inició como activista. Tal es el mundo de los jóvenes que se movilizan contra el cambio climático y que están creando un espacio para que la siguiente generación florezca y avance.

Paloma a la izquierda con el administrador del PNUD, Achim Steiner en el evento principal de la Cumbre Climática: Lanzamiento de la Promesa Climática.

Hablé con Paloma sobre lo que inspira su trabajo y lo que la enorgullece, y sobre cómo podemos apoyar a los jóvenes líderes climáticos.

¿Qué te inspiró para unirte al activismo climático?

“Comenzó cuando finalmente me di cuenta lo que significa la emergencia climática. En mi país no tenemos este tipo de aprendizaje en nuestro plan educativo nacional. Aprendí más sobre esto en la universidad y trabajé con el Instituto Social Ambiental. Mientras estaba haciendo una pasantía en el Instituto Socio Ambiental, donde todavía trabajo, comencé a aprender sobre la emergencia climática y el papel de las comunidades indígenas y tradicionales de Brasil. Trabajo en el ámbito del derecho, y es difícil que las cosas se lleven a cabo con rapidez; se necesita mucho tiempo para tomar decisiones en el sistema judicial. Así fue como encontré a Engajamundo y comencé el activismo climático.

Engajamundo es una organización liderada por jóvenes brasileños. Trabajamos en Brasil y tenemos más de 2.000 voluntarios en nuestra red. Comencé en 2017 y coordiné el grupo de trabajo sobre el clima de 2018 a 2020. A través de este grupo, lanzamos los Viernes para el Futuro Brasil, las huelgas climáticas y el activismo por el que somos ahora conocidos.

Paloma, a la derecha, habla a favor del Amazonas.

¿Cuáles son algunos de los desafíos que has enfrentado a través de tu trabajo?

“Me interesa mucho la participación porque, si tenemos un problema como la emergencia climática, al menos tenemos que decidirlo juntos a través de una verdadera participación, diversidad e inclusión. Cuando me adentré en el sistema de la ONU y en los espacios disponibles para los jóvenes en Brasil, me di cuenta de que no había inclusión. Nosotros, como jóvenes, siempre tomamos una delegación a la COP y nos esforzamos mucho para garantizar que la delegación en verdad represente la diversidad. Se puede ver en las fotos — tenemos a jóvenes de diferentes partes de Brasil, representando diferentes grupos juveniles porque también somos diversos dentro del Movimiento Juvenil.”

Paloma con sus compañeros activistas en la COP22. “Nosotros, como juventud, siempre tomamos una delegación a laCOP y nos esforzamos mucho para garantizar que la delegación en verdad represente la diversidad.”

“Intentamos hacer todo lo posible con recursos limitados y poco crédito para llevar a los jóvenes a estos espacios. Cuando pensamos en la participación, es muy difícil porque no tenemos espacios formales en los que podamos participar. Casi siempre cuando nos invitan a participar en eventos decimos lo que la audiencia espera escuchar de los jóvenes, por ejemplo, “¡Actúa ahora mismo!”, pero esto no es lo único que podemos aportar. Trabajamos en el terreno, nos especializamos en ciertas áreas de nuestra nueva carrera. No tenemos 50 años de experiencia, pero sé que mis 5 años de experiencia sigue aportando mucho a la conversación.”

¿Por qué necesitamos voces de jóvenes y grupos marginados en la política climática? ¿Cómo crees que podemos hacer que esto suceda?

“Cuando incluimos voces marginadas, en especial las personas que saben lo que está sucediendo en el terreno, es más fácil tomar decisiones conjuntas que tengan sentido. Como abogada, esto también se traduce en menos demandas judiciales — porque cuando las personas participan en el proceso, sabrán qué esperar de las decisiones y del proceso.

Paloma, octava desde la derecha, en la reunión del clima de Abu Dhabi de 2019, con el Secretario General, en el centro.

Necesitamos crear espacios formales dentro de las estructuras de cada estado que incluyan voces jóvenes de forma deliberada y vinculante, no solo como consejero o comité asesor. Cuando pensamos en la democracia y su índole representativa, esta proviene de abajo hacia arriba. Las decisiones deben provenir de una base local y luego participar e informar a los Estados y al gobierno nacional. Es importante contar con diversidad, jóvenes, comunidades indígenas (tenemos comunidades indígenas en todos los estados de Brasil), y marginados en todos los aspectos de la agenda social, ambiental y climática ”.

Paloma hablando con su compañera y joven activista climática, Greta Thunberg.

¿Cuáles son algunas observaciones notables o inesperadas que has realizado en tu trabajo?

“Cuando incursioné en el activismo, sinceramente creía que conversar con los responsables de la toma de decisiones cambiaría las cosas muy rápido, pero la realidad es otra. Aprendí que lo más valioso que estoy haciendo por el mundo es empoderar y unirme con todos estos jóvenes a nivel mundial. He tenido la oportunidad de conocer a muchos jóvenes que están haciendo cosas increíbles. Si todavía tengo alguna esperanza en mi corazón, es por ellos”.

¿Cómo ha sido hasta ahora tu experiencia como miembro del Grupo Consultivo Juvenil sobre Cambio Climático del Secretario General de la ONU?

“Creo que es muy significativo el hecho que el Secretario General de las Naciones Unidas construyó su propio grupo de asesores juveniles y aprecio el apoyo del equipo y de los organismos de la ONU que siempre nos ayudan en cada actividad que queremos hacer. Espero que esto inspire a otros tomadores de decisiones a que haga lo mismo e incluyan a los jóvenes en las acciones que están liderando. Pero todavía tenemos que enfrentar la realidad de que hay mucho por hacer. No es suficiente tener grupos consultivos, necesitamos asientos formales en la mesa donde podamos ayudar en la implementación de los planes. Por ahora, podemos recomendar y dar nuestras opiniones, y el Secretario General está dispuesto a escuchar y a comprometerse con lo que hacemos. Pero, si no tenemos un asiento formal, entonces solo estamos nosotros y el Secretario General, y necesitamos que todos estén a bordo para llevar esto adelante.”

Paloma es miembro del Grupo Consultivo Juvenil sobre Cambio Climático del Secretario General de la ONU.

¿De qué estas orgullosa?

“Creo que de lo que estoy más orgullosa es empoderar a las voces jóvenes, en especial las marginadas que nunca pensaron que hablarían en un lugar como la ONU. Si alguna vez cuento toda la historia de cómo reunimos a todos estos jóvenes en la delegación, todos dirían: “¡Ustedes son los superhéroes del mundo!” porque hacemos muchas locuras para llegar a la conferencia. He conocido amuchas jóvenes que, después de participar en los eventos, encuentran empleos en Brasil debido a esa oportunidad y a la visibilidad. Cuando los jóvenes participan, cuando tenemos visibilidad en espacios formales que captan la atención del mundo y de quienes toman decisiones, las personas creen lo que decimos y creen que lo que decimos no es una locura”.

¿Qué haces fuera del activismo climático?

“Me gusta pintar y estar rodeada de naturaleza. ¡Solo quiero hacer cosas sin pensar que el mundo se está acabando y reflexionar sobre todas las cosas que debo hacer!”

¿Qué te hace feliz?

“Viajar a las comunidades porque ahí los teléfonos celulares no funcionan y nadie puede contactarme. Solo estoy allí en el presente y disfrutando del trabajo. Es mi sueño hacer esto todo el tiempo”.

Paloma comparte lo que la hace feliz, “viajar a las comunidades porque ahí los teléfonos celulares no funcionan allí y nadie puede contactarme. Solo estoy allí en el presente y disfrutando del trabajo. Es mi sueño hacer esto todo el tiempo“.

Lee el informe más reciente del Grupo Consultivo Juvenil sobre Cambio Climático del Secretario General de la ONU .

Descubre los resultados del Voto popular sobre el clima, la encuesta de opinión pública relativa al cambio climático más importante que traerá voces de las personas, incluidos los jóvenes y los que toman decisiones, .

Escrito por Sameera Savarala, Especialista en Cambio Climático del PNUD

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store