10 preguntas al Embajador Peter Thomson

ONU Desarrollo
6 min readJun 21, 2022

Ahora que se acerca la conferencia de la ONU dedicada al océano, dialogamos con el Enviado Especial para el Océano del Secretario General de Naciones Unidas

El océano es nuestro mayor aliado para hacer frente a la emergencia climática: genera el 50 % del oxígeno que necesitamos y absorbe el 35 % de todas las emisiones de dióxido de carbono. Foto: Shutterstock

1.El reclamo de la conferencia de la ONU dedicada al océano es “Salvemos nuestro océano, protejamos nuestro futuro”. ¿Qué significa este tema para usted?

Respuesta: Es posible que hayan escuchado mi mantra de todos los días: “No hay planeta saludable sin un océano saludable, y la salud del océano va de mal en peor”. Así que lo que este llamado significa para mí es que tenemos que trabajar para revertir el deterioro. Y podemos hacerlo.

Como Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el Océano, el Embajador Peter Thomson lidera los esfuerzos de promoción y divulgación de la ONU para conservar y utilizar de manera sostenible los recursos oceánicos para el desarrollo sostenible. Foto: ONU / Eskinder Debebe

2. El evento se centrará en aumentar la escala de las iniciativas de ciencia e innovación para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14 sobre la vida submarina. ¿Qué avances se han logrado hacia la consecución del ODS 14 y cómo estamos aprovechando la ciencia y la innovación?

Respuesta: A través del ODS 14 se busca conservar y usar de manera sostenible los recursos del océano. Hemos logrado progresos razonables en lo referido a la conservación del mismo y tengo grandes expectativas de que, en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 15), este año se adoptará el objetivo 30 por 30 propuesto. En lo referido al uso sostenible, los resultados no han sido tan buenos y existen algunos sectores con grandes planes de iniciar actividades poco sostenibles en el océano. Si realmente queremos avanzar hacia la sostenibilidad, las decisiones futuras sobre el uso de los recursos oceánicos deben basarse en una planificación climáticamente inteligente de los espacios marinos, en el principio de la precaución y en una ciencia oceánica sólida, motivo por el cual los Estados miembros pusieron en marcha el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas actualmente en curso.

3. ¿Cuáles son las principales cuestiones en la agenda de la conferencia? ¿Por qué la gente debería prestar atención?

Respuesta: La conferencia se celebra en respaldo del ODS 14, por lo que las principales cuestiones serán las 10 metas de ese objetivo: desde la contaminación marina hasta la aplicación del derecho internacional. El tema que los Estados miembros de las Naciones Unidas han elegido para la conferencia refleja el compromiso de intensificar las acciones en pro del océano, de realizar un balance y de promover la ciencia, la innovación, las asociaciones y, por sobre todas las cosas, las soluciones. Si les interesa la salud del océano, las personas deberían prestar atención.

4. ¿Cuáles son sus expectativas sobre los resultados que se obtendrán en Lisboa? ¿Cuál sería, en su opinión, un buen resultado?

Respuesta: Mi deseo es escuchar un gran número de propuestas de soluciones innovadoras y basadas en la ciencia para los desafíos que enfrenta el océano. En los próximos años, esas soluciones nos ayudarán a revertir el deterioro de su salud.

El Parque das Nações Unidas de Lisboa, donde este año tendrá lugar la conferencia de la ONU sobre el océano del 27 de junio al 1 de julio. El evento se centrará en la ciencia y la innovación para alcanzar el ODS 14. Foto: Shutterstock

5. En 2020, la COVID-19 obligó a posponer la conferencia. Paralelamente, la respuesta a la pandemia ha aumentado aún más la cantidad de desechos que se vierten al océano. En general, ¿cuáles han sido los impactos de la pandemia sobre el progreso y el impulso de las acciones en pro del océano?

Respuesta: Ahora hay una clase completamente nueva de contaminación por plásticos (los equipos de protección personal, o EPP) que se ha sumado al torrente de plásticos que vertemos al océano. De no haber sido por el rayo de esperanza que se vio este año en Nairobi en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, donde se adoptó una resolución para crear un tratado internacionalmente vinculante para controlar la contaminación producida por los plásticos, pues se estima que de aquí a 2050 el océano podrían tener más plásticos que peces. No nos engañemos: hemos desatado una plaga de plásticos sobre la naturaleza y es momento de pararlo.

La pandemia de COVID-19 ha exacerbado el problema de la contaminación plástica marina; gran parte de nuestros equipos de protección personal desechados han llegado al océano. Fotos: Shutterstock

6. Hablando sobre la pandemia, ¿podría describir qué función desempeña el océano en la salud y el bienestar de los seres humanos?

Respuesta: Además de producir el 50 % del oxígeno del planeta, el océano brinda nutrición saludable a miles de millones de personas. En lo referido a la transición hacia las energías renovables, el océano suministran toda la energía que necesitamos mediante el poder del viento, de las olas y de las mareas. Asimismo, la descarbonización del transporte marítimo mundial mediante la transición hacia el hidrógeno verde tendrá enormes beneficios para la salud humana. La aplicación de un enfoque más sostenible en lo referido a la nutrición acuática, por ejemplo, mediante las algas y una acuicultura realmente sostenible, dará lugar al surgimiento de nuevas formas de alimentos.

El océano está seriamente degradado debido a la actividad humana. Cada vez es más cálido y más ácido. Foto: Shutterstock

7. ¿Qué función desempeñan el océano y el evento de Lisboa en la lucha contra las crisis climática y de la biodiversidad?

Respuesta: El cambio climático y el océano están íntimamente ligados. El océano, que ha absorbido más del 90 % del exceso de calor atribuible a las emisiones causadas por el humano de gases de efecto invernadero, es el sumidero de carbono más grande del mundo. La acidificación del océano, un proceso a través del cual el CO2 se disuelve en el agua del mar, actualmente está ocurriendo alrededor de 10 veces más rápido que en los pasados 300 millones de años. Este proceso tiene efectos devastadores sobre ecosistemas marinos tales como los arrecifes de coral, algo que plantea una grave preocupación sobre el futuro de la biodiversidad marina. Según estimaciones, los arrecifes albergan un 25 % del total de la vida marina. Abordar esta interrelación implica atacar la raíz del problema y eso supone disminuir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero a niveles aceptables, especialmente dejando de usar combustibles fósiles para satisfacer nuestras necesidades energéticas. Podemos lograrlo.

La energía eólica marina es un importante contribuyente a la transición global hacia las energías renovables. Foto: Shutterstock

8. ¿Cuál es su principal preocupación con relación a la salud del océano?

Respuesta: Lo que más me molesta es que la mayoría de nosotros seguimos viviendo como si nuestras acciones no fueran a tener consecuencias para las generaciones que vendrán. En la trayectoria actual de la humanidad, nos espera un mundo en el que la temperatura mundial aumentará entre 2° C y 3° C durante este siglo. Ocurrirá durante la vida de nuestros hijos y nuestros nietos, y será un mundo de fuego, hambre, inundaciones y pandemias. La justicia intergeneracional exige que hagamos los cambios que se necesitan ahora.

9. ¿Siente optimismo de que el mundo puede unirse para resolver estos problemas? ¿En qué ámbitos hemos progresado más?

Respuesta: No soy ni optimista ni pesimista. Más bien, creo que debemos ser pragmáticos y realistas y hacer lo correcto en pro del bien común. Todos sabemos lo que eso significa: la dedicación, el sacrificio y la igualdad deben ser más fuertes que la apatía y la codicia. He aquí la llave hacia el progreso y la prosperidad.

10. Para terminar, ¿podría contarnos sobre su recuerdo o experiencia favorita en el océano?

Respuesta: No son los cientos de veces que he estado mareado en el océano... Diría que son los momentos de disfrute en la playa con familiares y amigos, nadar, bucear, hacer esnórquel, navegar, surfear y enseñar a los pequeños a nadar. Espero poder hacer todo eso con ellos en Fiji este octubre.

--

--