Consejos para festejar sin dejar huella

ONU Desarrollo
5 min readDec 13, 2022

--

Foto: Storyblocks

La temporada navideña suele ser una oportunidad tentadora para consumir en exceso; pero no es necesario.

De hecho, estamos gastando los recursos de la Tierra a un ritmo 1,7 veces superior al que podemos reemplazarlos. Y todo ello tiene consecuencias nefastas para la biodiversidad y en nuestra capacidad para hacer frente al cambio climático.

En 2022, además, la población mundial alcanzó los 8 mil millones de personas. Este es otro recordatorio importante que debemos considerar no solo la forma en que producimos y consumimos casi todo (desde la ropa que usamos hasta los alimentos que comemos), sino también cómo podemos tomar esas decisiones en beneficio de todos los demás seres vivos.

No compres nada nuevo

Fotos: Shutterstock

Compra regalos de segunda mano conscientemente, como libros, arte, ropa y muebles.

Únete a grupos de intercambio de productos y no compres nada nuevo en las redes sociales.

Ofrece experiencias en lugar de “cosas”. Un “certificado de regalo” para cuidar niños o una comida casera puede crear recuerdos y tener más impacto (y no tendrás que tratar de adivinar los gustos de la otra persona). Una suscripción mensual de café o flores o un vale para un restaurante, por ejemplo, pueden proporcionar una forma de extender la buena voluntad estacional durante todo el año.

Apoya lo local

El artesano Robert Campbell, de Hands in Clay, en el estudio de su casa en el distrito de Coffals, en Clarendon (Jamaica). Foto: Oficina Multipaís del PNUD en Jamaica

Si vas a comprar algo nuevo, evita las grandes cadenas de tiendas en línea nacionales e internacionales y apuesta por los negocios locales: tus compras mantendrán la riqueza en tu propia comunidad y estarás apoyando a tus vecinos.

Muestra tu amor por los artesanos locales, compra libros de autores locales y busca etiquetas y productos lugareños y de comercio justo que no hayan sido probados en animales o fabricados en prácticas laborales abusivas.

Un regalo que perdura

Foto: Storyblocks

Solamente en los Estados Unidos y Europa, cada año se cultivan y cosechan entre 83 y 96 millones de árboles para la Navidad. Los árboles verdes vivos son mucho más sostenibles que los árboles de plástico porque secuestran carbono a medida que crecen. Por cada árbol que se compra, se cosechan hasta tres.

Regala árboles frutales, de nueces o plantas florales. Si celebras la Navidad, en lugar de un árbol artificial, elije un árbol vivo que se pueda volver a plantar después de que termine la temporada o un árbol cortado que se pueda compostar.

No malgastes el papel de regalo

Foto: Shutterstock

Durante las fiestas, una de las mayores fuentes de desperdicio no son los regalos, sino el papel de regalo. Estudios en algunos países han demostrado que los vertederos reciben hasta un 25 % más de desechos durante la temporada navideña.

Una alternativa más sostenible al papel de regalo, que no se puede compostar ni reciclar, es envolver regalos en periódicos viejos, mapas, bufandas, pañuelos o bolsas que se pueden reutilizar.

Foto: Shutterstock

También puedes escoger el papel reciclable o directamente puedes usar cintas de ropa o cordel, sin envoltorio. Para las tarjetas postales, usa materiales reciclables (y cómpralos de una organización sin fines de lucro que su trabajo tenga impacto en la comunidad) o deshazte del papel y el cartón. También las puedes enviar digitalmente.

No uses purpurina ni adornos de plástico

Foto: Shutterstock

El mundo, y nuestro océano, se están ahogando entres plásticos que están literalmente estrangulando la vida marina. Reusar los adornos navideños podría contribuir a disminuir los 380 millones de toneladas métricas de desechos plásticos que se generan cada año.

Si celebras la Navidad, un árbol natural es una mejor opción que uno artificial, particularmente uno que se pueda compostar o volver a plantar.

Limita la moda rápida

Foto: Shutterstock

La moda rápida y súper rápida es aquella que está diseñada para usarse solo por un período pequeño de tiempo y luego se tira a la basura. Conlleva un gran desafío para los derechos humanos, el medio ambiente y los desechos.

Si necesitas ropa nueva para las fiestas, ten en cuenta el “costo por uso” y elije regalos duraderos que puedas usar durante varios años, en vez de comprar ropa proveniente de la moda rápida diseñada para desecharse, a menudo después de un solo uso.

Foto: Storyblocks

Compra en tiendas locales y de segunda mano. Si sabes coser, considera hacer un atuendo nuevo o modificar uno existente.

¿Fiestas sin desechos? Sí, es posible

Foto: Shutterstock

Si celebras las fiestas en casa, pídele a tus invitados que traigan sus propios platos para llevarse los restos de comida. No uses cubiertos ni platos de plástico.

Compra alimentos de proveedores locales y mercados de agricultores. Ten cuidado de no comprar en exceso. Y si te sobran alimentos, considera donarlos a un banco de alimentos.

Si planeas usar luces decorativas, las bombillas LED son mucho más eficientes.

--

--